Subidas en Europa

Regalo de Reyes: el Ibex rompe los 8.700 puntos en su mejor semana en dos años

Las bolsas europeas cierran la primera semana del año con un tono marcadamente positivo pendientes de la evolución del Covid en China y tras un informe de empleo en EEUU que insufla optimismo.

Ibex 35
Ibex 35
Europa Press

El Ibex 35 cerró al alza la sesión de este viernes, Día de Reyes, con un ascenso del 1,09%, hasta 8.701,1 puntos, con lo que consolida su nivel más alto desde junio de 2022. El índice cierra su mejor semana desde febrero de 2021 con un ascenso acumulado del 5,73% gracias al tirón de los bancos. En esta jornada semifestiva, los inversores estuvieron pendientes de la evolución del Covid en China y del dato de empleo en EEUU, que volvió a superar las expectativas pero fue inferior a lo previsto en lo salarial.

En las actas de la Fed, el banco central señaló que no tiene previsto bajar los tipos de interés durante 2023 y abre la puerta a considerar una recesión económica en Estados Unidos como un escenario "plausible". Sin embargo, James Bullard, uno de los gobernadores del banco central, considera que el nivel de tipos está cerca de alcanzar su nivel máximo con lo que el final de las subidas de tasas podría finalizar en un futuro cercano.

Las principales plazas europeas también cerraron este viernes con tono positivo. El Cac de París subía un 1,5%, Fráncfort  un 1,2% y Londres se anotaba un 0,9%. Los índices europeos seguían la estela de Wall Street, que registraba un fuerte rebote tras el dato de empleo en EEUU de diciembre. Los bancos lideraban los ascensos con Unicaja Banco (+4%), Sabadell (2,9%) y Santander (+2,4%) en cabeza. Por contra, entre los descensos que se registraban en la apertura del mercado, destacaban los de Rovi e Indra, aunque para ambos descenso era inferior al 1%.

"Hoy la sesión en la bolsa española se prevé de muy baja actividad al ser día festivo en España, por la celebración del Día de Reyes, lo que mantendrá a muchos inversores y operadores alejados del mercado. El bajo volumen de contratación normalmente provoca el incremento de la volatilidad de muchos valores, sobre todo de los menos líquidos, algo a tener muy en cuenta a la hora de interpretar su comportamiento durante la jornada", señalan los analista de Link Securities.

El precio del petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 79,7 dolares, con un ascenso del 1,6%, mientras que el Texas cotizaba a 74,7 dólares. En el mercado de divisas, el euro escalaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,061 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 104 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en  3,26%.

Mostrar comentarios