El Ibex se viene arriba con la banca y los 'blue chips', pese a las dudas tras Powell

Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex y los principales índices europeos han logrado reconducir las dudas de los primeros minutos de negociación y han intensificado las ganancias. Dudas e incertidumbre que generó la intervención, anoche, del presidente de la Reserva Federal en torno al futuro de la política monetaria en la primera economía del mundo. Hoy ha sido el turno del Banco de Japón, que en su reunión mensual no ha descartado plantearse nuevos estímulos en próximas citas, y del Banco de Inglaterra, que se ha pronunciado sobre los efectos dañinos de un Brexit duro. El selectivo español se ha apoyado en los bancos y los blue chips para cerrar con una subida del 1,15%, en los 9.136 puntos, lo que le permite asaltar la cota de los 9.100 puntos. 

Bankia ha avanzado un 7,85% y encabeza los números verdes, seguido muy de cerca por Bankinter (+4,54%) y Sabadell (+4,21%). El Santander se ha revalorizado un 2,84% y un 1,96% el BBVA. Inditex rebota un 1,92% mientras que Telefónica avanza un 0,45%. El alza del Ibex ha sido superior al de otros grandes índices del continente, como el Mib de Milán (+0,9%) o el Cac de París y el Euro Stoxx 50 (+0,7%). 

Jerome Powell no dejó claro anoche si habrá nuevos recortes de tipos en lo que resta de año tras anunciar una bajada de un cuartillo de punto y situar el precio del dinero en un rango entre el 1,75 y el 2% en EEUU. El consenso del mercado confía en que aún se produzca un movimiento más y por eso los principales índices de Wall Street cerraron con signo mixto. Esta mañana los futuros avanzan suaves recortes en el principal mercado del mundo. 

En opinión de Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities, la división interna en el seno del banco central estadounidense y el hecho de que una parte de los miembros del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no esté claramente a favor de seguir bajando tipos tiene una lectura positiva, ya que se sustenta en el hecho de que "la economía del país sigue mostrándose sólida -de hecho la Fed revisó ligeramente al alza sus expectativas de crecimiento para el PIB de 2019- y ello a pesar del conflicto comercial que mantienen EEUU y China y de la debilidad de la economía global", apunta.

En ese escenario macro más sólido se sustenta "el tono menos acomodaticio de la Fed", coinciden desde Renta 4, y apuntan, además, a que la inflación subyacente se moverá más que previsiblemente hacia su objetivo del 2%, si bien "los riesgos siguen orientados a la baja y sin presiones en inflación".

De momento, el euro mantiene su cruce frente al dólar en el entorno de 1,1044 unidades y en el mercado de materias primas el barril de petróleo repunta ligeramente cuando se ha hecho público que Naciones Unidas enviará a Arabia Saudí un equipo de investigación para comprobar si realmente existen pruebas de que tras el ataque a dos instalaciones de su petrolera, Aramco, está Irán. El de Brent para entrega en noviembre, de referencia en Europa, avanza hasta 63,90 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 58,30 dólares. 

En el mercado de bonos, esta mañana se aprecia una subida de las principales rentabilidades. La del Bund alemán, hasta el -0,49%, y la del bono español a diez años hasta el 0,24%, lo que sitúa la prima de riesgo de nuestro país en 74 puntos básicos. La portuguesa se mantiene solo un punto por encima, en los 75 puntos básicos. 

Mostrar comentarios