La Fed rebaja tipos en EEUU por segunda vez en 60 días y ve posible reactivar el QE

Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Fed

Bajada de tipos. La Reserva Federal de EEUU recortó el miércoles su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto, al rango de 1,75% a 2%. El banco central ha reducido las tasas dos veces en los últimos dos meses de forma preventiva ante los daños de la guerra comercial de EEUU y China sobre una parte de la economía. En julio, pese a la ausencia de justificación económica para bajar tipos, Powell claudicó ante Trump y bajó los tipos de interés por primera vez en una década. 

"Es posible que necesitemos reanudar el crecimiento orgánico del balance antes de lo que pensamos", dijo el presidente de la Fed, Jay Powell, en la rueda de prensa posterior a la decisión al tiempo que descartó el uso de tipos negativos. Se trata de dejar la puerta abierta a futuras compras de activos de manera similar a la decisión adoptada por el BCE. De momento,  el banco central dijo que seguirá reinvirtiendo en la compra de bonos, como hasta ahora, los rendimientos de su cartera de deuda por un importe de 20.000 millones de dólares mensuales. 

La división en el seno del banco central fue algo más amplia en esta ocasión. La votación de los gobernadores fue de  7 votos a favor de la decisión y 3 en contra con el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, que se posicionó hacia un recorte de medio punto.  En cambio, El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, discreparon por segunda reunión consecutiva y prefirieron no reducir las tasas.

Los mercados esperaban más ya que no hay mención a futuras compras de activos por parte de la Fed. A la espera de la comparecencia de Powell en rueda de prensa, los principales índices de Wall Street aceleraron sus caídas inicialmente hasta el 0,6% y 0,9%, aunque se recuperaron al cierre tras los comentarios de Powell sobre la posible reactivación de un programa de compra de activos.

Trump reacciona: "Sin agallas, sin visión..."

La críticas del presidente Donal Trump no se han hecho esperar tampoco ante un movimiento demasiado conservador. El jefe del Gobierno de EEUU viene reclamando grandes de bajadas de tipos e incluso tasas negativas o un nuevo plan de recompra de activos. Su última crítica roza el insulto: "Jay Powell y la Reserva Federal vuelven a fallar. ¡Sin agallas, sin sentido, sin visión! ¡Un comunicador terrible!", dijo Trump.

De cara a los próximos meses, 10 altos funcionarios de la Fed no proyectaron más recortes de tasas este año, pero siete consideraron una reducción adicional como el escenario más probable. El banco central dejó su pronóstico para la economía con pocos cambios en los próximos años. En particular, el banco central no proyectó recortes de tasas en 2020... y solo una para 2021 y 2022.

Inyecciones de liquidez

Como parte de su decisión, la Fed ha añadido medidas de liquidez para paliar la situación de tensión que está viviendo el mercado monetario de EEUU, que ha obligado a la Fed de Nueva York, el brazo ejecutor de estas grandes operaciones, a inyectar 50.000 y 75.000 millones de dólares entre martes y miércoles en dos subastas de liquidez de emergencia a los bancos ante la escasez de dólares.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ordena a la Fed de Nueva York para que, "según sea necesario", realice inyecciones de liquidez para mantener la tasa de fondos federales en un rango objetivo de 1,75% al 2%, incluidas denominadas Repo, que consiste en obtener liquidez de forma temporal con cargo a títulos de deuda del Tesoro. Sin embargo, no serán inyecciones ilimitadas ya que no podrán exceder el valor de los títulos de deuda del Tesoro que se aporten y con un límite de 30.000 millones de dólares diarios.

Mostrar comentarios