Los perdía en el arranque de sesión. 

El Ibex cede un 0,65% pero mantiene los 8.800 tras el enésimo 'pinchazo' de China

El selectivo arranca en negativo la semana tras confirmarse que las exportaciones se han desplomado por la 'guerra comercial' con Trump.

El Ibex trata de darse la vuelta
El Ibex abre a la baja tras el peor dato de exportaciones en China en dos años

El Ibex 35 arranca la semana en negativo. El selectivo español apenas ha podido reconducir las pérdidas de primera hora de la mañana hasta el 0,65%, lo que le ha permitido recuperar los 8.800 puntos que perdió al arranque de la sesión. Le ha pesado la desaceleración de China y los inversores tienen la vista puesta en la votación sobre el Brexit que tendrá lugar este martes. 

China ha sido, precisamente el detonante de la apertura a la baja de Wall Street, donde también están pesando los resultados empresariales, que arrancan hoy al otro lado del charco. Citigroup ha dado el pistoletazo de salida y lo ha hecho con peores cifras de las que preveía el consenso: la entidad ha obtenido 15.700 millones de euros de ingresos, sin embargo, logra volver a beneficios en 2018 tras un mal 2017, por lo que de las caídas iniciales ha pasado a rebotar más del 3%. A esta hora, el S&P 500, el Dow Jones y el tecnológico Nasdaq retroceden en torno al medio punto.

La mayoría de valores del selectivo español cotizan en rojo, aunque ha habido excepciones. CIE Automotive ha avanzado un 1,59% mientras que Ferrovial rebota un 1,19%. En el otro lado de la balanza, Amadeus se hunde un 2,64% y Grifols retrocede un 2,42%. 

Entre los pesos pesados, Inditex lidera el castigo al retroceder un 1,02% mientras que los dos bancos, Santander y BBVA, han cerrado con una caída del 0,94% y 0,88%, respectivamente. Los números rojos también han sido generalizados en el resto de plazas europeas ya que el Dax cotiza con caídas del 0,3%, con el CAC cediendo un 0,4%. 

El motivo de las caídas generalizadas se debe al cierre negativo de las bolsas asiáticas tras conocerse los pobres datos de exportaciones e importaciones de China en el mes de diciembre y que vienen a confirmar el temor a que el conflicto comercial con Estados Unidos impacte en el crecimiento de ambas potencias. De hecho, las exportaciones sufrieron su mayor caída en dos años.

Los datos también arrojan más leña para Donald Trump. El motivo es que el superávit de la mayor potencia económica de Asia ha aumentado un 17,2% con EEUU, hasta los 323.320 millones de dólares, el registro histórico más alto. No obstante, las exportaciones hacia Estados Unidos se redujeron un 3,5% en diciembre. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura que "esperamos que los inversores opten por adoptar posiciones más defensivas, lo que los llevará a tomar beneficios en los valores más ligados con el ciclo económico y en los de crecimiento, que han sido los que mejor han comenzado el ejercicio". 

Los inversores también estarán atentos a todo lo que suceda en referencia al Brexit. Este martes, 15 de enero, tendrá lugar la votación por parte del Parlamento Británico, con un probable rechazo en esta primera votación y la convocatoria de una segunda cita ante la Cámara de los Comunes antes del 21 de enero en la que podría ser aprobado (probablemente el viernes 18 de enero), "bien por ligeras concesiones de la UE o por el temor a las desconocidas consecuencias de un rechazo al acuerdo", según señalan los expertos de Renta 4. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios