Sesión en positivo

Las actas de la Fed dan aire a las bolsas europeas y el Ibex apunta ya a los 8.900

El banco central estadounidense mantiene sus planes de dos subidas de 50 puntos básicos, una situación que el mercado ya descontaba y que da alas a Wall Street. 

Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
Vista del panel del Ibex 35, el principal indicador del parqué madrileño de la Bolsa
EFE/ Altea Tejido

Las bolsas europeas aceleraron este jueves tras digerir las actas de la Reserva Federal (Fed) que confirmaron sus planes para dos subida de tipos de interés de 50 puntos básicos, una situación que el mercado descontaba y que permite mantener la calma en Wall Street. Este escenario dio impulso (1,45%) al Ibex 35, que ya cotiza en positivo en el año tras cinco sesiones consecutivas en verde, y apunta a los 8.900 puntos, un nivel inédito desde abril. El principal selectivo español se vio impulsado por la subida de Inditex (5,3%), mientras que Sabadell, Cellnex y Meliá también se revalorizaron más de un 3,5% cada uno. Por su parte, Iberdrola se dejó un 0,7%.

En el resto de plazas europeas, la tendencia fue similar con el índice portugués PSI, que marca la excepción en el año, a la cabeza. Fráncfort subió un 1,6% este jueves y París, un 1,8%. Londres sumó un 0,6%. El Viejo Continente sigue la tendencia de los índices estadounidenses que celebraron que las actas de la Fed "no mencionara en absoluto la palabra recesión", explica Diego Morín, analista de IG. 

EEUU vuelve a centrar la atención de la sesión de hoy tras conocerse hoy la segunda estimación de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre y que señaló una contracción del 1,5% respecto al periodo anterior, lastrada por el descenso de los inventarios, menor gasto público y el incremento del déficit comercial. No obstante, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, señala que en el análisis también hay que tener en cuenta "tanto el consumo privado como la inversión empresarial, los dos componentes más importantes de la demanda interna, que mostraron gran solidez durante el periodo". 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años cotiza con caídas, aunque continúa por encima del 2%, mientras que el 'bund' alemán también cae por debajo del 0,93%. La prima de riesgo se sitúa en los 110 puntos básicos. Por su parte, el petróleo Brent continúa con su coqueteo con la parte alta del rango de los últimos meses y cotiza en los 111 dólares.

Mostrar comentarios