Actas de la reunión de mayo

La Fed asegura dos alzas de tipos pero vincula sus movimientos a la inflación

El documento de la reunión del banco central indica que los miembros tienen la esperanza de poder reducir la inflación, pero también están preocupados por los riesgos para la estabilidad financiera.

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell, Fed
CONTACTO vía Europa Press

Conforme a lo previsto, el consejo de gobernadores de la Reserva Federal (Fed)  enfatizó en su última reunión la necesidad de endurecer "rapidamente" su política monetaria para controlar la inflación y contempla, casi por seguro, que elevará dos veces más los tipos de interés en las dos próximas reuniones hasta colocarlos en el 2%, según reflejan las actas del encuentro y como avanzó Jerome Powell al término de dicha sesión.

"Todos los participantes coincidieron en que la economía estadounidense era muy fuerte, el mercado laboral extremadamente tenso y la inflación muy alta y muy por encima del objetivo de inflación del 2% del Comité", señalan las actas, que recogen como la Fed está posicionada para volver a elevar los tipos en hasta 100 puntos básicos en sus dos próximos encuentros. Asímismo, todos los miembros del comité respaldaron la decisión de comenzar a reducir el balance el próximo 1 de junio.

"Todos los participantes reafirmaron su firme compromiso y determinación de tomar las medidas necesarias para restablecer la estabilidad de precios. Con este propósito, los participantes acordaron que el Comité debería mover rápidamente la postura de la política monetaria hacia una postura neutral, a través de aumentos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales y reducciones en el tamaño del balance de la Reserva Federal”, recoge la Fed.

El informe también hace mención de la desaceleración económica del primer trimestre y de la posibilidad de que se hayan visto ya los máximos de la inflación, aunque lo califica todavía como "incierto". En este sentido, la Fed ha recordado que seguirá subiendo tipos hasta que la inflación baje de manera convincente hacia un territorio que considera tolerable.

Los funcionarios expresaron su preocupación por los efectos secundarios que tiene el ajuste monetario sobre las condiciones financieras y la evolución de los mercados. En su opinión, una política más restrictiva podría causar inestabilidad tanto en el Tesoro -la agencia que emite la deuda federal para financiera al Estado- como en el mercado de materias primas. 

Las actas advierten sobre "las prácticas comerciales y de gestión de riesgos de algunos participantes clave en los mercados de productos básicos [que] no eran completamente visibles para las autoridades reguladoras". Estos riesgos podrían traducirse en "importantes demandas de liquidez" de la banca de inversión y sus clientes, según la Fed.

El pasado 4 de mayo, la Fed anunció una subida de los tipos de medio punto, la mayor en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense había anunciado un incremento de esta envergadura fue en el año 2000. Con esta subida -que es el doble de que realizaron en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %. La inflación en Estados Unidos, disparada desde hace unos siete meses, se moderó ligeramente en abril al situarse en el 8,3 % interanual, dos décimas menos que en marzo, aunque sigue estando en niveles no vistos desde hacía cuarenta años.

Mostrar comentarios