Powell, Draghi... El Ibex afianza los 9.100 por el espaldarazo de los bancos centrales

Las bolsas giran ante los datos industriales de la zona euro
Las bolsas giran ante los datos industriales de la zona euro

Cierre positivo en Asia, segunda mejor jornada del año en Wall Street y las bolsas europeas toman ahora el testigo con suaves avances que en el caso del Ibex 35 le permiten afianzar los 9.100 puntos al subir un 0,36% y cerrar en los 9.150,5 puntos. Las expectativas de que los bancos centrales vayan a seguir apoyando la economía y a los mercados -sobre todo tras el mensaje lanzado por el presidente de la Fed, Jay Powell-, y la posibilidad de que EEUU y China se vuelvan a sentar a la mesa a negociar este fin de semana, cuando se verán las caras en Japón el secretario del Tesoro de EEUU, Mnuchin, y el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, durante las jornadas preparatorias de la cumbre del G-20 que se celebrará a finales de mes, son claves en opinión de Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities

Mientras tanto, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años vuelve a marcar mínimos históricos en 0,65%, lo que reduce la prima de riesgo de nuestro país hasta los 87,6 puntos básicos. Los inversores optan por buscar refugio en la deuda española y sobre todo en la alemana, de forma que el rendimiento del Bund cae hasta el -0,225%. . Persiste el temor a un contagio de la batalla arancelaria entre Pekín y Washington a la economía y esto impacta también sobre el precio del petróleo, que se hunde más del 15% en poco más de dos semanas y regresa a niveles del pasado mes de febrero. De momento, los futuros del crudo ligero West Texas, de referencia en EEUU, ceden a esta hora un 0,9% y pierden el nivel de los 53 dólares. Mientras, los del barril de Brent caen un 0,7% hasta 61,58 dólares.

Euro. La moneda comunitaria toma algo de impulso frente al billete verde y fija su cambio en 1,1262 unidades, a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará mañana y en la que los mercados esperan el mensaje de Mario Draghi sobre la incertidumbre mundial. 

Banca. El banco de inversión alemán Berenberg actualiza sus valoraciones sobre la banca española, con un importante tijeretazo a algunas de las principales entidades de nuestro país: Bankia, Sabadell, Caixabank, Bankinter y Unicaja. Con ello, los títulos de Caixabank retroceden un 3,52% en el Ibex 35, los de Bankinter y Bankia avanzan alrededor de un 0,5%, Sabadell se deja un 1,54% y los de Unicaja caen un 1,12%. 

IAG. El grupo de aerolíneas hispanobritánico, matriz de Iberia y British Airways, encabeza los avances y rebota un 1,18% dentro del selectivo español gracias a una mejora de recomendación de JP Morgan que apuesta por "sobreponderar" sus títulos.  

Banca Italiana. El Mib de Milán es el único de los grandes índices europeos en negativo (-0,4%). Se ve lastrado por su sector financiero a la espera de si la Comisión Europea abre un expediente al país por su indisciplina fiscal. UniCredit se deja un 3,5%, UBI Banca cae un 1,2%, Banco Bpm cede un 2,2% y casi el 0,9% Intesa Sanpaolo. 

Mostrar comentarios