Cierra en los 9.572 puntos

El Ibex recibe con un rebote del 0,64% el pacto comercial y avista los 9.600 puntos

EEUU China
EEUU China
N.B.

Suaves avances en la apertura europea en este día de resaca de la firma de la 'fase 1' del acuerdo comercial entre China y EEUU. El selectivo español ha afianzado los 9.500 puntos, al cerrar con una subida del 0,64%, hasta los 9.572 puntos, aupado por buena buena parte de los grandes valores y con avances de un 0,26% para ArcelorMittal, uno de los valores más expuestos a la guerra de aranceles. La ceremonia de la rúbrica trajo anoche buenas nuevas para Wall Street, donde el Dow Jones cotiza cerca de los 29.200 puntos por primera vez en su historia.

En el Ibex 35, los valores más alcistas son las eléctricas. Iberdrola sube un 1,11%, Endesa lo hace un 1,39% y Enagás es la más alcista del sector al avanzar un 2,46%. No obstante, la que más sube del Ibex es Ence (+5,85%) tras asegurar la venta de toda la producción de celulosa para 2020. Los bancos se comportan en positivo, con Santander a la cabeza, al subir un 1,44% mientras que entre las más bajistas están Grifols (-2,18%) y Meliá Hotels (-1,44%). 

Ese primer paso del pacto también ha sido recibido con algo más de tibieza en Asia, donde el resultado para los principales índices ha sido mixto este jueves (Nikkei +0,07%; Kspi +0,77%; Hang Seng +0,15% y recortes alrededor del medio punto en los de la China Continental).

"Dejando el escepticismo de lado, consideramos muy positiva la firma de esta 'primera fase' del acuerdo, la cual va a actuar como un verdadero 'alto el fuego' en la batalla comercial entre ambas potencias, batalla que, por supuesto, al ser las dos mayores economías del mundo, va a continuar en los próximos años, algo a lo que los inversores deberán acostumbrarse y adaptar sus estrategias", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo registra un leve avance, que en el caso del barril de Brent (referencia en Europa) le lleva a recuperar los 64,24 dólares y en el del crudo ligero West Texas a situarse ya por encima de 58 dólares. El euro fija su cruce frente al billete verde en 1,1150 dólares. La onza de oro, sin embargo, se deprecia hasta 1.552 dólares, gracias a las mejores perspectivas comerciales para las dos principales potencias del mundo que impulsan el apetito por el riesgo de los inversores.

En el mercado secundario de la deuda, el bono español a diez años ve reducirse ligeramente su interés al 0,44%, situándose nuestra prima de riesgo en los 65 puntos básicos, seis por encima de la portuguesa (59 puntos) y casi 100 puntos por encima de la italiana (160 puntos básicos). 

Mostrar comentarios