Cae un 0,12%

Trump y Xi Jinping caldean el ambiente y el Ibex cede terreno pero salva los 9.200

Al mercado no han podido sentarle peor las declaraciones de Trump asegurando que ve difícil cerrar una primera fase del acuerdo comercial este año.

Primer cara a cara Trump Xi Linping
Primer cara a cara Trump Xi Linping

Día bajista en Europa, en línea con la estela dejada esta mañana por Asia (Nikkei -0,48%; Hang Seng de Hong Kong -1,6%, Kospi surcoreano -1,35% y Shanghai -0,25%) y de anoche en Wall Street. El Ibex 35 está entre los índices penalizados del Viejo Continente con un retroceso del 0,12%, hasta los 9.214 puntos, por lo que salva la cota psicológica de los 9.200 que perdía durante las primeras horas de negociación. 

Al mercado no han podido sentarle peor las declaraciones de Donald Trump asegurando que ve muy difícil cerrar una primera fase del acuerdo comercial con China este año. Esto, sumado a las amenazas del Gobierno de Pekín por la ley aprobada por el Senado norteamericano en favor de los derechos humanos en Hong Kong, generan el caldo de cultivo para las ventas, sobre todo en los valores y sectores más cíclicos.

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal (la primera acerera del mundo) es la empresa más castigada, con un retroceso del 2,51%. Los bancos han mitigado la caída del selectivo al cerrar en 'verde' en bloque: Santander avanza un 0,88%, BBVA lo hace un 0,74% y Sabadell es la más alcista al dispararse un 2,23%. Además, Inditex avanza un 0,77% mientras que Iberdrola retrocede un 0,34%. 

Desde Link Securities recuerdan cómo los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han subido con fuerza desde que a principios de octubre EEUU y China informaron de que habían llegado a un 'acuerdo de intenciones' para la firma de la primera fase de un pacto comercial que pretendía ser más amplio. "Si los problemas para cerrar esta primera fase continúan, es factible que la reacción de los mismos inversores, que 'celebraron' con gran optimismo el acercamiento entre las partes, sea negativo, al menos en el corto plazo", apunta Juan J. Fernández-Figares.

Los inversores permanecerán atentos, además, a la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el último con Mario Draghi como presidente. De momento vemos caídas en el euro hasta el nivel de 1,1072 dólares en su cruce frente al billete verde.

En el mercado secundario de la deuda, vemos cómo los inversores vuelven a tomar posiciones y esto reduce el interés del bono español a 10 años hasta el 0,41% y coloca la prima de riesgo de nuestro país en 77 puntos básicos. La portuguesa se sitúa en 73 puntos y la italiana permanece por encima de 160. 

En lo que respecta a las materias primas, las dudas benefician también a la cotización del oro, que sube hasta 1.471 dólares. Lo contrario observamos en el mercado de crudo, donde el barril de Brent se abarata hasta 62,29 dólares y el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 56,91 dólares. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING