Cae un 1,24%

El Ibex 35 se descuelga del tono positivo en Europa y pierde los 8.300 puntos 

El principal selectivo español se ve lastrado por los grandes valores, en especial Inditex. Además, Indra ha cerrado con un importante desplome e IAG también ha sido otro de los valores bajistas. 

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

El Ibex 35 cierra este miércoles con caídas lastrado por las pérdidas de los grandes valores, en especial Inditex, que ha caído pese a que ha presentado resultados récord. A ello se suma el desplome de Indra y la caída de IAG. En concreto, el índice ha retrocedido cerca de un 1,2%, perdiendo los 8.300 puntos. El principal selectivo español cerró a contracorriente de Europa, donde las principales bolsas, salvo Londres, logran subidas en una sesión de transición a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU. París y Milán subieron más de un 0,4% cada una y Fráncfort, un 0,2%.

Hoy, la Fed publicará su decisión sobre su política monetaria, de la cual se especula, según analistas, que podría acelerar su ritmo de contracción de compra de sus programas de compras de activos con el objetivo de hacer frente a la inflación al alza. La semana está marcada por los bancos centrales y tras la decisión de la Fed, los mercados esperan la del Banco Central Europeo (BCE).

Además, en el mercado español se ha conocido que la inflación interanual se situó al cierre de noviembre en el 5,5%, una décima por encima de la registrada en octubre, con el encarecimiento de la alimentación como nota destacada frente al mes anterior y también por los precios de la energía.

Dentro del Ibex 35, el valor que más cayó fue Indra, un 11,5%, después de que SAPA, 'holding' de los Aperrabay, haya comprado a Corporación Financiera Alba el 5% de la firma por 90 millones. Además, Inditex se dejó un 4,8% después de que hoy presentara sus resultados. El mercado ha reaccionado con ventas pese a que obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre) de 2.500 millones de euros, un 273% más que en el mismo periodo de 2020 (671 millones).

IAG también sufrió en la sesión, perdiendo el 4,5% de su valor después de anunciar que se encuentra en negociaciones "avanzadas" con Globalia para rescindir el contrato de compra de Air Europa por parte de Iberia. Además, entre los grandes valores, Repsol también ha cedido el 1,74%; Banco Santander, el 1,12% y BBVA y el Telefónica el 0,51%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 72,81 dólares, tras caer un 1,21, mientras que el Texas se colocaba en los 69,70 dólares, tras retroceder un 1,46%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1259 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,344%.

Mostrar comentarios