'Rojo' en Europa

El Ibex modera la caída pero no logra los 8.700 puntos pese al alza de Wall Street 

Las negociaciones en Ucrania se han dejado de lado, mientras Rusia recrudece su ofensiva en el Donbás con el objetivo de dejar a los ucranianos prácticamente sin acceso al Mar de Azov.

Ibex 35
Ibex 35
Europa Press

Las bolsas europeas retoman su actividad tras el parón por Semana Santa con caídas a pesar del avance de Wall Street y del abaratamiento del precio del petróleo. El Ibex 35 cerró con una ligera caída del 0,06% y se mantiene por debajo de los 8.700 puntos, que llegó a superar durante la sesión del jueves. Fráncfort y Londres finalizaron la sesión con caídas moderadas, mientras que París se situó a la cabeza, tras dejarse casi un 0,4% en el inicio de una semana clave para su economía por la celebración de la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores ha destacado la caída del 1,06% de Telefónica, en tanto que Repsol ha cedido el 0,91% e Iberdrola el 0,38%. Han subido Inditex, el 1,12%, BBVA, el 0,95% y Banco Santander, el 0,3%.

La guerra en Ucrania vuelve a ser protagonista del mercado después de que Rusia haya recrudecido su ofensiva en el Donbás. El objetivo es unir las dos regiones y Crimea, y dejar a los ucranianos prácticamente sin acceso al Mar de Azov. "Los rumores actuales indican que el presidente de Rusia, Putin, querría culminar su victoria en dicha zona antes del 9 de mayo, y 'ofrecer' la misma en la misma fecha en que se celebra el Día de la Victoria de los Aliados sobre los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, desde EEUU se advierte que el conflicto podría extenderse hasta finales de este año", dice Íñigo Isardo, analista de Link Securities, en el informe de preapertura. .

A los factores que en las últimas semanas condicionan el mercado, ahora se suman los resultados empresariales del primer trimestre, que ya reflejarán el impacto de la guerra y, sobre todo, servirá para que cada compañía revele su "composición de lugar" respecto al entorno complejo actual. "Reiteramos que los inversores tendrán más su enfoque puesto en las previsiones futuras que los gestores comuniquen al mercado, más que en los resultados pasados, ya que el listón puesto por los analistas es tan bajo que consideramos factible que la gran mayoría de las compañías supere las estimaciones de los analistas", destaca Isardo.

Además, la atención también se dirige a China, donde la política de Covid cero amenaza con nuevos problemas para las cadenas de suministros. Este escenario afecta al precio del petróleo, que retrocede este martes cerca de un 5%. El barril de Brent cotiza por debajo de los 108 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0783 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 89 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,841%.

Mostrar comentarios