El informe del IRPH da volatilidad a los bancos... pero el Ibex 35 salva la jornada

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.
EFE

Sesión previa a la reunión del BCE. No obstante, las miradas estaban puestas en el informe del IRPH, que ha sido negativo para los intereses de los bancos y que ha provocado que el Ibex, que comenzaba sin tono claro, se pasara al rojo tras hacerse público dicho documento. No obstante, la 'calma' volvía a los mercados y el selectivo cerraba con un avance del 0,75%, hasta los 9.079 puntos, manteniendo los 9.000 puntos que durante buena parte de la sesión perdía. Por tanto, los inversores aguardan las medidas que pueda llevar a cabo Mario Draghi este miércoles y si llevará a cabo nuevos estímulos. 

La atención también estaba en los bancos. ¿El motivo? El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha emitido un informe, que será no vinculante, en el que fijaba si los bancos han cobrado de más a los clientes que tienen su hipoteca referenciada al índice IRPH. Por tanto, tratará de determinar si la comercialización de dichos préstamos se hizo de forma correcta, por lo que los bancos se juegan bastante ya que "un fallo en contra puede ser una debacle"

El informe ha sido contundente y contrario al interés de los bancos. En el mismo, el Abogado General considera que el carácter "potencialmente abusivo de la claúsula puede ser objeto de un control jurisdiccional" y recalca que "refleja una disposición imperativa cuyo contenido es contrario al efecto útil de la Directiva". 

El sector bancario, que repuntaba con fuerza en la apertura (alrededor de un 1,5% y 2%), se daba la vuelta tras la publicación de dicho informe y los desplomes aparecían en las compañías más expuestas: Bankia, Sabadell y Caixa, que descendían alrededor de un 3%. No obstante, a medida que avanzaba la sesión la calma regresaba y todos ellos han cerrado con subidas: Bankinter, el más alcista, ha rebotado un 4,23%, mientras que el menor avance ha corrido a cargo de Bankia, que sube un 1,53%. Los dos grandes, Santander y BBVA, cosechan un avance del 2,88% y 2,04%, respectivamente. 

En el lado de las caídas destacan Ferrovial y Acciona. La empresa presidida por Rafael del Pino ha retrocedido un 2,73%, hasta los 25,33 euros por título, mientras que la segunda cotizada se deja un 2,11% y cotiza sobre los 95,15 euros. Otras acciones que han sufrido descensos han sido Mediaset (-1,89%) o Cellnex (-1,56%). 

En Reino Unido continúan las noticias. La Cámara de los Comunes ha aprobado un proyecto de ley que obligará a Boris Johnson a solicitar una nueva extensión de tres meses (hasta el 31 de enero de 2020) del artículo 50 si no se alcanzara un nuevo acuerdo con la Unión Europea. Además, la moción del Primer Ministro para convocar elecciones antes del 17 de octubre fue rechazada, aunque parece que Reino Unido está abocado a elecciones, que podrían servir como un segundo referéndum sobre el Brexit. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "con los inversores a la espera de conocer qué es lo que dice y hace el jueves el Consejo de Gobierno del BCE, esperamos que la sesión en las principales bolsas europeas abra ligeramente a la baja y que se mantenga sin rumbo fijo durante el resto de la misma. La actividad volverá a ser reducida, en una jornada en la que la agenda macro es muy liviana, destacando la publicación en Francia e Italia de las cifras de producción industrial de julio y en EEUU de las de empleos ofertados, del mismo mes. 

Mostrar comentarios