El oro y la plata brillan en 2019 y hacen que los fondos de metales vuelen un 45%

  • A la buena marcha del precio de cotización de ambos metales preciosos se unen movimientos corporativos que disparan la cotización de las mineras.
El precio del oro despierta en 2019.
El precio del oro despierta en 2019.

El oro y la plata son dos de los activos 'refugio' por excelencia. Los brotes de incertidumbre que viven los mercados financieros por la 'guerra comercial', el Brexit o la inestabilidad política en Italia han provocado que numerosos inversores busquen alternativas para preservar su capital. De hecho, muchos decidían tomar posiciones en renta fija, que ha vivido un rally en los últimos meses, o invertir en metales preciosos como el oro y la plata, con el primero divisando los 1.550 dólares por onza. 

El recorrido alcista de ambos metales preciosos ha sido notable este curso. Desde comienzos de año se han disparado cerca de un 20% y son dos de los protagonistas de este año. El oro ha volado hasta máximos de 2013 al pasar de los 1.312,5 dólares a los 1.540 dólares por onza. Por su parte, el metal blanco ya cotiza en los 18,58 dólares, máximos desde septiembre de 2016, frente a los 15,8 dólares en los que cerraba el pasado curso. 

Este rally alcista del precio de los metales preciosos, unido a fuertes movimientos corporativos, han provocado que la cotización de muchas mineras se dispare durante este curso y los fondos de inversión que invierten en metales preciosos sean los más alcistas este curso. De hecho, si miramos el ranking que elabora Morningstar se ve como los cuatro más rentables de 2019 son de esta categoría. El Landolt Investment (LUX) Sicav - Gold USD se dispara un 55% mientras que el Schroder International Selection Fund Global Gold, el Edmond de Rothschild Goldsphere o el Franklin Gold & Precious Metals Fund suben alrededor de un 50%. 

Estos fondos de inversión son los mejores de la categoría del sector 'oro y metales preciosos' pero el resto tampoco se quedan muy atrás. De hecho, también lideran todas las categorías al dispararse en torno a los 45% en 2019 y lo logran en los últimos tres meses, que vuelan cerca de un 40%. Además, a doce meses también son los más alcistas gracias a un rebote de un 55,5%, similar al de la bolsa brasileña. 

Las perspectivas son muy halagüeñas para los metales preciosos. Carsten Menke, analista de Julius Baer, señalaba que "el punto de partida para esta recuperación son las crecientes expectativas de nuevos recortes en los tipos de interés de EEUU, que aumentan el atractivo de la plata". De hecho, desde el banco de inversión suizo han elevado su precio objetivo a 19,5 dólares por onza. Por tanto, el rally alcista no estaría agotado y aún podría avanzar un 5%. 

Sergio Ávila, analista de IG, ha destacado que "el mercado anticipa con un 95,8% de probabilidad una bajada de 25 puntos básicos de la Fed el 18 de septiembre. Como es habitual, bajadas de tipos suelen conllevar caídas en la divisa del país o región en cuestión, lo que podría traducirse en una caída del dólar. Por otro lado, existe una correlación inversa entre el dólar y las materias primas como el oro, por lo que esta probable bajada de tipos debería beneficiar al oro". Además, podría haber correcciones a corto plazo, que "podrían ser aprovechadas para entrar en el activo a medio o largo plazo". 

Los analistas de la firma WisdomTree, en su informe mensual, señalaban que "los metales preciosos han sido un oasis ante las caídas de la mayoría de activos. El posicionamiento en futuros del oro ha aumentado hasta cerca de máximos históricos, lo que refleja que la tensión geopolítica y los temores de los mercados prevalecen en los inversores, manteniendo un posicionamiento especulativo en el oro". La plata, algo más rezagada en los últimos meses, podría protagonizar mayores subidas ya que "hay  margen para que se ponga al día tras las recientes subidas del oro". 

Los fondos de inversión enfocados a este sector brillan pero también hay algunos españoles que sacan partido a la buena evolución de las mineras. Por ejemplo, productos como el Azvalor Internacional o el Bestinver Internacional tienen títulos de Barrick Gold, la mayor minera de oro del mundo, que cotiza en máximos de 2016 y casi dobla su precio en los últimos doce meses (86%). En Newmont, otra de las grandes del sector, también está presente el Azvalor Internacional (con gran exposición a las mineras) o varios productos de Esfera Capital como son el Gestión Retorno Absoluto y el Baelo Patrimonio.

John Bridges, analista de JPMorgan, ha destacado que "las mineras grandes negocian cerca de valores en torno a los 1.500 dólares por onza mientras que los más pequeños, que conllevan más riesgos, pueden ofrecer  un atractivo adicional". De hecho, iba un paso más allá al elevar los precios objetivos de compañías del sector como Agnico-Eagle Mines, Eldorado Gold, Franco-Nevada y NovaGold Resources. 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es uno de los grandes defensores de este metal a la hora de invertir. El dirigente manifestaba durante su campaña electoral que le gustaría volver a adoptar el patrón oro, algo que a su juicio, sería "muy complicado pero maravilloso". De hecho, la CNBC rescataba de la documentación presentada sobre sus finanzas personales que en su patrimonio acumulaba una cantidad de oro físico valorado entre 100.000 y 250.000 dólares que, a día de hoy, sería incluso más alto. 

Mostrar comentarios