Por debajo de los 8.500

El Ibex se desinfla y cierra plano tras las caídas de Wall Street por la inflación

Los principales índices estadounidenses han abierto con fuertes pérdidas en una vuelta a las preocupaciones por el crecimiento de los precios y las tensiones geopolíticas mundiales.

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
El Ibex conquista los 8.500 y lidera las subidas en Europa atento a la inflación
Europa Press

El Ibex 35 borró las ganancias de la sesión en las últimas horas y cerró por debajo de los 8.500 puntos que llegó a conquistar en la apertura. El principal selectivo español finalizó con una subida mínima del 0,01%, su cuarto sesión consecutiva en verde, pero arrastrada por la tendencia bajista del resto de plazas mundiales después de que Wall Street retomara sus preocupaciones por la inflación. Las caídas superaron el 1% en el caso de Fráncfort y París, mientras que Londres se dejó un 0,9%. 

El resto de plazas europeas se decantaron desde el principio por las caídas tras confirmarse el dato de inflación de la eurozona, que se mantuvo estable en el 7,4% en el mes de abril, pero sigue en su nivel récord. Además, el dato de inflación de Reino Unido se ha disparado al 9% en el último mes, ligeramente por debajo de lo estimado, pero supera la cifra anterior del 7%. El dato del IPC británico se sitúa en máximos de los últimos 40 años, lo que, según Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, mete más presión a Banco de Inglaterra (BoE) que está siendo acusado de no haber hecho suficiente para evitar que la inflación se haya descontrolado en el país.

El escenario se agravó ante la caída superior al 2% de Wall Street al final de la sesión europea que corrige el tono positivo del día previo. Ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó que el banco central estadounidense está decidido a hacer lo que sea necesario para bajar la alta inflación y no descartó que las medidas puedan generar "daño" a la economía estadounidense. A la espera de conocer cómo avanza la inflación, en el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos repunta, con los inversores muy pendientes de las políticas monetarias de los bancos centrales. El interés del bono español a 10 años sigue por encima del 2,1%, mientras que el 'bund' alemán supera el 1,08%.

Por su parte, el mercado de energía continúa siendo protagonista, con los futuros del gas natural estadounidense cotizando en niveles del año 2008, ya que "los objetivos de Europa de deshacerse del gas ruso pone en bandeja el aumento de la demanda del gas americano", afirma Diego Morín, analista de IG. Además, el petróleo Brent rompió ayer los máximos del mes de abril, aunque en la sesión retrocede por debajo de los 110 dólares. El WTI, la referencia en EEUU, también cae de los 108 dólares. 

Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa fue el protagonista tras subir más de un 12,6%, ante los planes de su matriz Siemens Energy de hacerse con el control. Además, Naturgy, que ha pospuesto su planes de escisión, sumó casi un 5%. De los grandes valores han subido Iberdrola, el 0,9%, y Repsol, el 0,8%. Han bajado Banco Santander, el 1,4%; Telefónica, el 1%; BBVA el 0,95%; e Inditex, el 0,5%.

Mostrar comentarios