Ligeras ganancias

El Ibex 35 modera las pérdidas y roza los 8.800 puntos animado por Wall Street

Los inversores permanecen atentos a la inflación, que “amenaza” con ser más persistente de lo estimado inicialmente ante el alza de los precios de la energía. 

Un operador de bolsa consulta las cotizaciones en su móvil.
El Ibex 35 se contagia de la tendencia bajista global y se aleja de los 8.700
DPA vía Europa Press

Las bolsas buscan encauzar las pérdidas de las últimas semanas que hicieron cerrar septiembre en negativo. Las caídas se prolongaron en Europa al inicio de la sesión con los inversores pendientes de la inflación, que "amenaza" con ser más persistente de lo estimado inicialmente. Pero las caídas se moderaron a lo largo de la jornada con la recuperación de Wall Street al final de la sesión. El Ibex 35, que llegó a perder los 8.700 en la apertura, cerró rozando los 8.800 puntos tras una ligera ganancia del 0,04%. El principal indicador del parqué nacional ha avanzado 3,2 puntos, hasta los 8.799,5 puntos. En la semana pierde el 0,83% y en el año acumula todavía una subida del 8,99%.

El selectivo español lideró el rebote en Europa, mientras que las principales plazas del Viejo Continente registraron pérdidas. París cerró con un ligero retroceso, mientras Milán se dejó un 0,3%; Fráncfort, un 0,7%; y Londres, el 0,8%. 

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca la inflación y otras circunstancias que están lastrando el comportamiento de los mercados. La evolución de la pandemia sigue influyendo y el impacto de la última ola también provoca "la potencial ralentización del crecimiento económico". Además, otros factores que empujan a la baja las bolsas son la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a retirar estímulos, el "drama político" por el que atraviesa EEUU, la crisis energética en ciernes que ya afecta a Europa y a China y la crisis de la promotora inmobiliaria china Evergrande.

En esta jornada, la subida del 0,7% del parqué neoyorquino al cierre de la Bolsa española, después de mejorar la confianza de los consumidores y la actividad en el sector manufacturero estadounidenses, así como la recuperación del precio del petróleo (el barril de Brent se cambiaba a 78,7 dólares con un alza del 0,2 %), llevó a terreno positivo a los principales mercados. 

De los grandes valores han subido Inditex, el 0,63%, mientras que Iberdrola ha avanzado el 0,51% y Repsol el 0,18%, mientras que han bajado BBVA, el 1,47%; Telefónica ha cedido el 1,22% y Banco Santander el 0,41%. Por su parte, Acerinox es uno de los protagonistas de la sesión después de que Nippon Steel se haya deshecho de su participación en la firma española con la venta del 7,9%. El precio de sus acciones cayó más de un 0,7% este viernes tras la salida de la siderúrgica japonesa. En positivo destacan las turísticas IAG y Melià Hoteles, que repuntan un 5,9% y un 5,4%, respectivamente. Les siguen la socimi Merlin, con una subida del 2,6%.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a 78,21 dólares, tras bajar un 0,1%, mientras que el Texas se colocaba en los 74,98 dólares, con un descenso de casi el 0,2%. Por último, el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1588 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años bajando hasta el 0,440%.

Mostrar comentarios