Sube un 0,8%

El Ibex 35 sella su segunda semana al alza en pleno temor a más aumentos de tipos

El índice de referencia bursátil en España extiende el rebote de principios de mes y recupera terreno en mitad de los avisos lanzados por los bancos centrales y del ligero repunte de los intereses en el mercado de bonos. 

Ibex 35
El Ibex 35 sella su segunda semana al alza en pleno temor a más aumentos de tipos. 
EFE

El Ibex 35 cierra su segunda semana de subidas con un alza del 0,84%, que le permiten consolidar los 9.300 puntos después de unas jornadas de tibios movimientos en la que los bancos centrales han vuelto a aparecer en escena. Los inversores no se han tomado bien el endurecimiento del discurso de Jerome Powell en el que sugería un aumento adicional de los tipos de interés, provocando un freno en las bolsas este viernes. Trunca así las expectativas de que el encarecimiento de la financiación había tocado techo después de que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) hayan decretado la pausa. 

Christine Lagarde también ha sido tajante este viernes advirtiendo a los Estados de que un gasto excesivo les puede abocar a incrementos adicionales de las tasas de referencia del dinero para controlar la inflación. En mitad de esta situación, que ha provocado caídas entre las principales plazas del Viejo Continente, no ha impedido que el selectivo, que recorta este viernes un 0,3%, selle su segunda semana en positivo, algo que no ocurría desde principios de septiembre. De hecho, encabeza los avances en Europa después de que Londres retroceda un 0,7%, Milán ceda un 0,6%, París cierre en tablas (-0,03%) y Fráncfort suba un 0,3% en las últimas cinco sesiones.

"El tan esperado descanso ha llegado al mercado. Ha merecido la pena esperar las últimas dos semanas de cara a un contexto que va a mejor", precisan los analistas de Bankinter para enfatizar que esta tregua se produce antes de que el frente macroeconómico coja fuerzas las próxima semana. Con la temporada de resultados llegando a su fin, el mensaje de los bancos centrales ha calado en el ánimo del mercado, que comienza a consolidar niveles. Lo hace a la par que la renta fija experimenta repuntes significativos, especialmente, en los tramos a largo plazo.

En este sentido, el bono español a diez años sube una décima hasta el 3,7%, en línea con la referencia en Europa, el 'bund' alemán, que se coloca en el 2,7%. En sentido contrario, el bono americano respira y alcanza el 4,65 después de una subasta de bonos a 30 años "floja", marcada por la débil demanda que ha obligado al Tesoro estadounidense a ofrecer tipos más altos de lo esperado. "Por mucho que Powell amenace con nuevas alzas de los tipos de interés oficiales, salvo que la inflación sorprenda negativamente y vuelva a repuntar en los próximos meses, algo que no esperamos, el banco central estadounidense, al igual que el BCE, han finalizado ya este proceso. Otra cuestión diferente es cuándo comenzará a bajarlos" argumentan desde Link Securities. 

En este contexto, otro de los mercados en los que también se ha relajado la presión ha sido en el de las materias primas, con el Brent cayendo más de un 4,1% en la semana, hasta los 81,41 dólares por barril, al igual que el West Texas, que se deja más de un 4,1%, y alcanza los 77 dólares al cierre europeo. El miedo a una caída de la demanda, el aumento de inventarios en Estados Unidos y la puesta en escena de Venezuela en el mapa petrolero ayudan a aliviar la escalada de precios frente a los planes de Arabia Saudí y Rusia de recortar la oferta para equilibrar la cotización. 

En este contexto, de vuelta a España, la mayor parte del índice se ve penalizado. Tan sólo se salvan un puñado de valores entre los que destacan Amadeus (+6,88%), que encabeza los avances tras presentar resultados, Indra (+4,6%), Rovi (+3,7%), Sabadell (+2,8%) o Inditex (+2,2%). Por el contrario, ArcelorMittal sufre un recorte superior al 6,4%, al igual que Colonial (-5,4%), Solaria (-4,9%) y Acciona Energía (-3,7%). 

Mostrar comentarios