Discurso en Washington

Powell (Fed) se pone neutral ante el riesgo de "apretar demasiado" o quedarse corto

El gobernador de la Reserva Federal de EEUU considera que los riesgos sobre la estabilidad de precios se han equilibrado pero seguirán trabajando hasta "terminar el trabajo" y medita los próximos pasos a dar.

Jerome Powell
Jerome Powell
AP/LAPRESSE

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este jueves que él y sus colegas en el banco central están animados por la desaceleración de la inflación, pero no están seguros de si han hecho lo suficiente para mantener el impulso. "El Comité Federal de Mercado Abierto se compromete a lograr una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2 por ciento con el tiempo; no estamos seguros de haber logrado tal postura", repitió en un calco de la declaración del pasado 1 de noviembre tras la reunión de la Fed.

"Si se vuelve apropiado endurecer la política monetaria aún más, no dudaremos en hacerlo. Seguiremos moviéndonos con cuidado, permitiéndonos abordar tanto el riesgo de dejarnos llevar por unos pocos meses positivos de datos, como el riesgo de apretar demasiado", indicó Powell ante la audiencia de un foro organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI ) en Washington, que fue interrumpido brevemente por las protestas de activistas climáticos.

El presidente del banco central estadounidense insistió en el enfoque prudente que viene desplegando desde el pasado verano. "Estamos tomando decisiones reunión a reunión, basadas en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de la actividad económica y la inflación, así como en el equilibrio de los riesgos, determinando el grado de endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo. Seguiremos trabajando en ello hasta que el trabajo esté hecho", argumentó.

Powell reflexionó en voz alta sobre los límites de la política monetaria. El discurso se produce con la inflación todavía muy por encima del objetivo de mucho tiempo de la Fed, pero también considerablemente por debajo de sus niveles máximos en la primera mitad de 2022. En una serie de once aumentos de los tipos de interés desde marzo de 2022 y tras mantenerlos en tres de las cuatro últimas reuniones, la Fed ha dibujado el endurecimiento de la política más agresivo desde los años 80, el comité llevó su tasa de referencia desde cerca de cero a un rango objetivo del 5,25% al 5,5%.

Lecciones pandémicas: había que actuar antes

El presidente de la Fed planteó a la audiencia tres interrogantes acerca de la evolución de la inflación desde 2020. Primero, a toro pasado, cuáles fueron las causas iniciales y las implicaciones que tienen ahora, así como los fallos en las predicciones de los economistas a la hora de detectar la ola de inflación que se produjo en 2021.  Por otro lado, Powell rebatió la tesis de que no se debería actuar ante aumentos temporales o shocks en la inflación por la energía o los alimentos por los efectos negativos adicionales para la economía.

"Responder agresivamente a los rápidos aumentos de precios podría exacerbar la volatilidad macroeconómica sin respaldar la estabilidad de precios. Nuestra experiencia desde 2020 resalta algunos límites de ese pensamiento. Para empezar, puede resultar difícil separar los shocks de oferta de los shocks de demanda en tiempo real, y también determinar cuánto tiempo persistirán ambos, en particular en las circunstancias extraordinarias de los últimos tres años", explicó.

A este respecto, el recto de la Fed ha recordado que algunos shocks generan efectos permanentes y , por tanto, la política monetaria debe cambiar para neutralizar sus riesgos. "La secuencia de perturbaciones que las cadenas de suministro mundiales experimentaron entre 2020 y 2022 suprimió la producción durante un tiempo considerable y puede haber alterado de forma persistente la dinámica de la oferta mundial. Esta sucesión de eventos exige que las autoridades utilicen políticas restrictivas para limitar los efectos inflacionarios", expuso.

Mostrar comentarios