Tratamientos contra la obesidad

El negocio de Ozempic y Wegovy empuja a Novo a crear una fábrica de 6.000 millones

La multinacional danesa triplicará la inversión en sus instalaciones de fármacos contra la diabetes y la obesidad con una inversión con la que pretende liderar la carrera por el nuevo superventas farmacéutico millonario.

Sede central de Novo Nordisk en Copenhague.
Sede central de Novo Nordisk en Copenhague.
Novo Nordisk vía La Información

La industria farmacéutica ha encontrado una nuevo superventas en los medicamentos contra la obesidad. En esa carrera por hacerse con un mercado que alcanzará los 100.000 millones de euros en ventas anuales en 2030, la danesa Novo Nordisk A/S, productora de Ozempic y Wegovy, invertirá más de 42 mil millones de coronas danesas (6.000 millones de dólares o 5.600 de euros) para la ampliación de sus instalaciones de fabricación en Dinamarca ante la creciente demanda de sus medicamentos para la pérdida de peso y la diabetes. 

Los trabajos comenzarán este año en una nueva fábrica de 170.000 metros cuadrados en las instalaciones existentes de la empresa en Kalundborg (Dinamarca). Parte de la inversión está incluida en los 25 mil millones de coronas (3.350 millones de euros) de gasto de capital que la compañía ya anunció para este año; el resto se realizará en los próximos seis años. 

Las primeras instalaciones de Novo Nordisk en Kalundborg se establecieron en 1969. Hoy en día, las instalaciones cubren un área de 1,6 millones de m2 y cuentan con unos 4.400 empleados. Allí fabrica productos para el tratamiento de la obesidad, la diabetes y varios productos biofarmacéuticos. Desde el cambio de milenio y hasta 2020, Novo Nordisk había invertido más de 18 mil millones de coronas danesas (2.400 de euros) en las instalaciones y la nueva inversión triplicará esa cifra.

La empresa europea más valiosa

Novo Nordisk afirmó que la fábrica se utilizará para producir  medicamentos dentro de su cartera de enfermedades crónicas graves, así como sus productos GLP-1, que incluyen Wegovy y Ozempic, los medicamentos que han llevado a Novo a la atención pública y lo han convertido en la empresa más valiosa de Europa en bolsa, con una capitalización de 420.000 millones de euros, aunque sus acciones cotizan principalmente en coronas danesas y dólares estadounidenses.

La acción de Novo casi duplicó su valor en los últimos dos años, permitiendo que la empresa supere a gigantes como la suiza Nestlé o las francesas L'Oréal y LVMH. Las acciones de Novo han aumentado un 47% en lo que va del año. La empresa danesa ha enfrentado problemas de fabricación desde que se enfrentó a una demanda sin precedentes de su medicamento para la pérdida de peso, que puede ayudar a los usuarios a perder en promedio alrededor del 15% de su peso corporal.

La demanda en Estados Unidos, el mercado de medicamentos más grande del mundo, ha sido particularmente intensa y Novo dijo recientemente que al menos 50 millones de estadounidenses podrían necesitar acceso a medicamentos para la obesidad en este momento. Novo actualmente solo está tratando a unos 500,000 pacientes en EEUU y ha tenido que restringir la venta de algunas dosis iniciales allí para salvaguardar suministros para las personas que ya están en el medicamento.

Novo también enfrenta una mayor competencia ahora, ya que Eli Lilly & Co obtuvo la autorización esta semana de los reguladores de Estados Unidos y el Reino Unido para comercializar su medicamento para la diabetes Mounjaro para la pérdida de peso. El rival estadounidense también ha listado el medicamento, que se comercializará como Zepbound en Estados Unidos, a un precio más bajo que la inyección de Novo, preparando el escenario para una guerra de precios entre las dos compañías. La expansión se produce mientras la empresa también trabaja con contratistas externos para ayudar a aliviar las restricciones. 

Ventas récord en 2023

Las ventas de Novo Nordisk A/S experimentaron un aumento en el tercer trimestre, y se anticipa que el crecimiento de dos dígitos continuará hasta 2024, impulsado por la creciente demanda de sus exitosos medicamentos para la obesidad y la diabetes. La farmacéutica danesa informó el jueves que los ingresos aumentaron un 38%, alcanzando los 58.730 millones de coronas (8.300 millones de dólares), excluyendo ciertos extraordinarios, consolidando su liderazgo en un mercado de la obesidad que se estima alcanzará los 100.000 millones de dólares en 2030. La ganancia operativa también aumentó un 47% durante el período.

Novo ganó terreno gracias a Wegovy y Ozempic, otro fármaco relacionado con la diabetes, que demostraron su capacidad para ayudar en la pérdida de peso al reducir el apetito. Las ventas de Wegovy superaron las expectativas, alcanzando casi 10.000 millones de coronas (1.340 m. de euros) durante el período, a pesar de enfrentar desafíos en el suministro.  Aproximadamente el 95% de las ventas de Wegovy se realizan en Estados Unidos, donde la compañía lucha por satisfacer la demanda. 

Aunque Novo está invirtiendo para aumentar la capacidad de suministro, anticipa restricciones y escasez periódicas en EE. UU. y otros países. Actualmente, está limitando las dosis iniciales de Wegovy para preservar el suministro a aquellos que ya toman el medicamento en EEUU. Según Lars Fruergaard Jørgensen, consejero delegado de Novo, unos 50 millones de estadounidenses podrían necesitar acceso a medicamentos contra la obesidad en este momento, y cada vez más personas están dispuestas a optar por el tratamiento. Novo actualmente tiene 500.000 pacientes. 

"No hemos alcanzado nuestra capacidad máxima de expansión y tratamiento. Tenemos una estrategia de crecimiento y estamos cumpliéndola", aseguró a la prensa tras los resultados. No se proporcionaron detalles sobre cuándo comenzarán a operar las nuevas fábricas o líneas de producción para aliviar las restricciones de suministro. Las ventas de los tratamientos de Novo para la diabetes, que incluyen Ozempic, Rybelsus y Victoza, aumentaron casi un 50% durante el período.

La compañía aspira a capturar más de un tercio del mercado mundial de medicamentos para la diabetes para 2025. El éxito de los medicamentos para bajar de peso ha generado un entusiasmo en la industria farmacéutica, y algunos analistas predicen que estos tratamientos podrían convertirse en uno de los mayores éxitos de venta de la historia. Novo ha elevado por tercera vez sus proyecciones de ingresos y ganancias para el año completo, anticipando que la ganancia operativa crecerá hasta un 46%, impulsada por las ventas de Wegovy y Ozempic.

Estos medicamentos inyectables comparten el mismo principio activo y suprimen el apetito de los pacientes, ralentizando el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo. Alrededor de 40 empresas buscan obtener una parte del mercado, lideradas por Eli Lilly & Co., que espera obtener la aprobación estadounidense este año para utilizar su medicamento contra la diabetes Mounjaro en la obesidad. 

Recientemente, Novo lanzó Wegovy en Dinamarca, Noruega, Alemania, el Reino Unido e Islandia, y planea agregar otros mercados a fines de este año y en 2024. La empresa ha aprendido de su experiencia en el lanzamiento en EE. UU. y está siendo cautelosa al introducir el medicamento a nuevos pacientes solo en países donde confía en poder satisfacer la demanda.

Mostrar comentarios