Descensos en Europa

El Ibex 35 pincha y pierde la cota de 9.400 puntos tras el aumento de tono de Powell

Las bolsas del Viejo Continente cierran con caídas después de que la Fed haya abierto la puerta a un aumento adicional de los tipos de interés, lo que ha provocado ligeros repuntes en los intereses de la deuda a largo plazo.

Panel Ibex 35
El Ibex 35 echa el freno y pierde los 9.400 puntos tras el aumento de tono de Powell. 
EFE

El Ibex 35 echa el freno en la recta final de la semana. La referencia bursátil española se repliega tras su asalto a los 9.400 puntos del jueves, y termina este viernes con una caída del 0,36%, hasta 9.371 puntos. En la semana, se anota un 0,8%. La debilidad de valores como Grifols (-4,8%), Colonial (-3,2%), Arcelor (-3,2%) o Fluidra (-2%) marcaron el camino al descenso. Al alza cotizaron Indra (+2,1%), Repsol (+0,8%) y Rovi (-0,5%). Los pesos pesados cerraron con tono plano o mixto.

El discurso algo más duro de Jerome Powellel presidente de la Reserva Federal, que ha abierto la puerta a un endurecimiento adicional pone en guardia a los inversores, con el foco en el mensaje de que no está seguro de "haber logrado una política monetaria lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación", palabras que también castigaron a Wall Street y que se han dejado notar en Asia. 

En este sentido las bolsas del Viejo Continente optan por la cautela. París corrigió casi un 1%, Fráncfort se dejó un 0,8%, Londres cedió un 1,3% y Milán recortó un 0,5%. En contraste, esta situación  ha provocado un ligero repunte de las rentabilidades de la deuda. Así, el interés del bono español a diez años escala al 3,7%, en línea con el 'bund' alemán, la referencia en Europa, que también sube al 2,7%, con la prima de riesgo rondando los 104,8 puntos básicos. 

En una jornada sin grandes referencias macroeconómicas, los inversores ponen aún más el foco en este mensaje y leyeron atentos las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). La gala ha reiterado este viernes que si se mantienen los tipos de interés en sus niveles actuales del 4,50% por un tiempo "suficiente", la tasa de inflación volverá al 2%. "Estamos en un nivel en el que creemos que, de mantenerse el tiempo suficiente, y este 'tiempo suficiente' no es una frivolidad, [la inflación] regresará al objetivo del 2% a medio plazo", dijo.

En otros mercados, el precio del petróleo experimenta repuntes. Así, el barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en 81,5 dólares, con una subida del 1,8%, mientras que el de Texas escala un 2%, hasta 77,2 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo. De su lado, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,067 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios