Caídas de hasta el 2%

El miedo crece en las bolsas europeas ante el giro de la Fed y nuevas sanciones

La bolsa española perdió el nivel de los 8.500 puntos ante las pérdidas de Wall Street y perjudicada por el peso del sector bancario, entre los más castigados.

Ibex 35
Ibex 35
Europa Press

Las bolsas europeas se tiñeron de rojo este jueves tras las nuevas sanciones de EEUU y Europa contra Rusia y antes de conocerse las actas de la última reunión de la Fed que marcarán el ritmo del endurecimiento de su política monetaria. El Ibex 35, que ayer se descolgó de las caídas de los índices europeos, siguió hoy la tendencia general y se dejó un 1,5% tras lo que perdió los 8.500 puntos. Las pérdidas se agravaron en el caso de París, que superó el 2%, mientras que Fráncort cayó un 2%. 

Dentro del Ibex 35, la mayor caída fue para Siemens Gamesa, que corrige las fuertes ganancias del día anterior con un desplome próximo al 6%. De los grandes valores han destacado las caídas de los bancos, ya que BBVA ha bajado el 3,26% y Banco Santander el 3,25%, en tanto que Inditex ha cedido el 1,45%. Han subido Iberdrola, el 2,48%, el mayor avance del Ibex, Telefónica ha repuntado el 1% y Repsol, el 0,9%.

Después de que Lael Brainard, vicegobernadora de la Fed, lanzara un mensaje agresivo a los mercados, recordando que el banco central va a acelerar el ajuste monetario en EEUU a partir de mayo, hoy se conocerán las actas de la reunión que mantuvo en marzo el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC. Aunque se publicarán ya con los mercados europeos cerrados, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que serán escrutadas por los inversores para intentar determinar con mayor claridad las "verdaderas intenciones de la Fed en materias como el ritmo al que piensa incrementar los tipos de interés oficiales y cómo pretende reducir el ingente tamaño de su balance".

Diego Morín, analista de IG, señala que el mercado espera que la Fed continúe con su proceso de subida de tipos de interés y la eliminación de estímulos económicos. Asimismo, "los inversores están descontando un incremento de 50 puntos básicos en su próxima reunión, con posibilidad de seguir este camino de cara a próximas intervenciones, aunque si bien es cierto que existe cierto miedo a que este giro de política más agresiva alimente la llegada de una estanflación", explica.

Además, la sesión ha estado condicionada por las sanciones de la Unión Europea (UE) y EEUU contra Rusia. EEUU anunció este miércoles un bloqueo total de los dos principales bancos rusos y sanciones contra las dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras la masacre perpetrada en la ciudad ucraniana de Bucha, donde aparecieron cientos de civiles muertos tras la retirada de tropas del Kremlin. Además, la UE va a impulsar más sanciones a Rusia, que pasan por prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 104 dólares, con un descenso próximo al 3%, similar al del barril de petróleo WTI, de referencia para EEUU, que cae por debajo de los 100 dólares. Por último, el euro se ha depreciado este miércoles hasta su mínimo frente al dólar desde hace un mes, por debajo de 1,09 dólares, por la aversión al riesgo por la guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios