Subida del 83% desde mínimos

El rublo recupera todo lo perdido desde el comienzo de la invasión de Ucrania

La divisa recupera su valor previo a la guerra después de haberse desplomado hasta un 45% después de que el Banco de Rusia haya elevado tipos al 20% y fijado un respaldo de oro para la moneda.

El rublo se ha derrumbado un 45% en solo 11 días de guerra.
El rublo se derrumbó un 45% en los primeros 11 días de guerra.
DPA vía Europa Press

La cotización del rublo frente al dólar ha recuperado niveles similares a los del pasado 23 de febrero, antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, después de las medidas introducidas por el Banco de Rusia en respuesta a las sanciones implementadas por Occidente. La divisa llegó a desplomarse hasta un 45% tras los primeros días de la guerra y ahora sube un 83% desde los mínimos alcanzados hace tres semanas.

De este modo, el dólar se cambiaba este miércoles por 80,4400 rublos, su peor cruce frente a la moneda rusa desde el pasado 23 de febrero, cuando acabaría cerrando la sesión en 81,1480 rublos. La moneda rusa llegó a debilitarse frente al 'billete verde' hasta un mínimo histórico de 158,300 rublos por dólar el pasado 7 de marzo. 

Asimismo, el rublo ha recuperado también su valor anterior a la guerra frente al euro, que se cambia hoy por 90,357 rublos, frente a los 91,849 del cierre del pasado 23 de febrero, tras haber llegado a alcanzar los 144,79 rublos el pasado 18 de marzo.

La cotización del rublo frente a ambas monedas se ha visto reforzada por las restricciones introducidas por el Banco de Rusia, además de por la exigencia rusa de cobrar en rublos sus exportaciones de gas, algo que podría extender a otras materias primas. 

El banco central elevó los tipos de interés del 10% al 20% como medida de contención ante el desplome de su divisa y añadió un respaldo de oro al valor de la moneda fiduciaria con el objetivo de que sus ciudadanos mantengan la confianza en ella y no cambien sus ahorros por divisas extranjeras.

Al borde del 'default'

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha confirmado que "se vio forzado" a realizar en rublos y a través de una entidad rusa el pago del cupón de sus bonos en moneda extranejera con vencimiento en 2042, cuyo importe ascendía a 649,2 millones de dólares (593 millones de euros), después de que "un banco extranjero" se negase a ejecutar la transacción.

En un comunicado, el Ministerio ruso explica que "debido a las acciones hostiles del Tesoro de los EEUU", para cumplir con las obligaciones de la deuda soberana de la Federación de Rusia respecto de los bonos mencionados y para proteger los intereses de los propietarios de estos valores, el Ministerio de Finanzas de Rusia "se vio obligado a involucrar a un organismo financiero ruso para realizar los pagos necesarios".

De esta manera, el pasado lunes, el Ministerio de Finanzas de Rusia transfirió fondos a NBCO Depositaria Nacional de Liquidaciones para realizar dichos pagos "en la moneda de la Federación Rusa" al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia a 4 de abril de 2022 de conformidad con la legislación promulgada en el país por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado Decreto 5 de marzo. "Por lo tanto, las obligaciones bajo los bonos 'Rusia-2022' y 'Rusia-2042' se han cumplido en su totalidad", según el Kremlin.

Asimismo, el Gobierno ruso ha señalado que el restablecimiento del acceso de la Federación Rusa a sus cuentas en moneda extranjera creará las condiciones previas necesarias para que las autoridades financieras de Rusia tomen las decisiones que permitan a los inversores convertir los fondos en rublos en moneda extranjera al tipo de cambio en las fechas de pago especificadas en la documentación de emisión de los bonos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió este lunes impedir los pagos del Gobierno ruso de su deuda en dólares a través de cuentas en entidades estadounidenses, dificultando aún más a Rusia eludir el impago de su deuda soberana, lo que podría arrastrar al país euroasiático a su primer 'default' en moneda extranjera desde 1918.

A pesar de las sanciones impuestas y de las rebajas de calificación por parte de las agencias de rating, Rusia ha sorteado hasta ahora el impago de su deuda soberana en moneda extranjera.

Rusia contaba a 25 de marzo con reservas de moneda extranjera y oro por un importe aproximado de 604.000 millones de dólares (548.642 millones de euros), su menor nivel desde el pasado mes de agosto y 38.800 millones de dólares (35.244 millones de euros), por debajo del nivel récord de febrero.

Mostrar comentarios