Cede un 2,13%

El Ibex sella su peor semana desde el mes de septiembre tras el alza de tipos

El selectivo cierra cinco jornadas de curvas en la que el impulso de los bancos no ha sido suficiente para mantener el soporte de los 8.200, con un viernes marcado también por la cuádruple hora bruja. 

Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Un panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Eduardo Parra / Europa Press

La semana prometía turbulencias y no ha defraudado. El Ibex ha sucumbido al rojo y se instala en el nivel de los 8.100 puntos, tras perder más de un 2,13% desde el pasado lunes. En la tercera semana de diciembre, gran parte de los centrales se han conjurado para avisar de que las subidas de tipos se alargarán en el tiempo mientras la inflación permanezca en niveles que se escapan a su objetivo de estabilidad de precios. 

La zona euro, Estados Unidos, Reino Unido o Noruega son algunas de las regiones que han elegido esta semana para anunciar su última subida de tipos del año, provocando el nerviosismo entre los inversores ante la posible recesión. El anuncio desde Fráncfort, que disipa cualquier expectativa de moderación, ha caído como un jarro de agua fría en el mercado después de dos meses de recuperación (8% en octubre, 5% en noviembre) y provoca que el índice de referencia de la bolsa española caiga un 1,29% este viernes, hasta niveles de mediados de noviembre. 

Este viernes también se ha conocido la inflación en la eurozona, que se mantienen en máximos, tras apenas recortar medio punto en noviembre, hasta el 10,1%. Esto eleva la probabilidad de un mayor endurecimiento de la política monetaria en la próxima reunión, después de que Lagarde ejecutara una subida de 50 puntos básicos. La incertidumbre también ha teñido de rojo las principales plazas europeas con un desplome del 1% en el CAC francés, un 0,67% en el Dax alemán, mientras que Londres marca mínimos del mes (-1,27%). 

Los vencimientos trimestrales de los contratos de opciones y futuros sobre acciones e índices en Europa y Estados Unidos, que se conoce como la cuádruple hora bruja, han añadido más presión sobre las bolsas en una jornada donde ha imperado el pesimismo. El parqué español también se ha visto arrastrado por Wall Street, en su tercera semana consecutiva a la baja.

El tirón del sector bancario doméstico no ha sido suficiente y el Ibex acentúa su retroceso anual, hasta el 6,9%. CaixaBank y Bankinter han sido los protagonistas de la semana, con una revalorización del 7,3% y del 5,07%, en línea con el avance anual que se anotan en el cómputo anual. Le siguen Rovi (+3,16%), Sabadell (+2,87%) y Grifols (+2,01%). Tan solo ocho valores cierran la semana en positivo. En la banda contraria, Meliá y ArcelorMittal se dejan un 10,16% y un 7,34%, respectivamente, y se convierten en los farolillos rojos de la semana. Inditex, que este jueves llegó a perder un 2,6%, tras presentar resultados trimestrales, cede un 0,65%. 

La inquietud también se ha trasladado al mercado del crudo. El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para en el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78,99 dólares, con un descenso del 2,73%, mientras que el Texas se situaba en los 74,26 dólares, con una caída del 2,47%, a cierre del mercado español. Esta semana se ha conocido que la OPEP mantendrá sin cambios su hoja de ruta prevista para 2023, en el que estiman que la demanda aumentará en 2,2 millones de barriles diarios, hasta 101,8 millones. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0612 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se eleva hasta los 109 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,235%, un 0,2% más con respecto al lunes. 

Mostrar comentarios