La apertura bajista de EEUU lleva al Ibex al rojo pero salva 'in extremis' los 8.800

  • La situación entre Estados Unidos y China continúa lejos de un acuerdo y los aranceles, que entrarán en vigor el 15 de diciembre, han sido activados. 
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Pixabay

El Ibex amanecía, al igual que el lunes, sin un tono claro pero la apertura bajista de Wall Street, con descensos del 0,7% ha teñido de rojo el parqué español. No obstante, la caída ha sido leve ya que ha retrocedido un 0,07% y ha mantenido los 8.800 puntos al cerrar en 8.809 puntos. El mercado, ante la falta de datos macro este martes, esperaba noticias acerca de la 'guerra comercial' y las que llegan no son las esperadas ya que se han implementado este domingo las nuevas tarifas a las importaciones, tanto por parte de Estados Unidos como de China. 

El Gobierno de China habría solicitado a Donald Trump la suspensión de estas tarifas para facilitar el dialogo pero, según señala Bloomberg, se habrían encontrado con la negativa del presidente estadounidense, lo que aleja la posibilidad de que se produzca una 'paz' a corto plazo y dificulta el calendario de reuniones 'cara a cara'. 

En el selectivo español ha pesado la caída de la banca ya que pesos pesados, como son Iberdrola (+0,89%) o Inditex (+0,07%), han cerrado en positivo. Bancos como Santander ceden un 1,05% y el mayor castigo es para Bankia al retroceder un 1,87%. BBVA evita el rojo pero solo rebota un 0,2%. Por el lado de las subidas destacan Indra, que escala un 3,27%, mientras que Acciona rebota un 1,08%. 

El mercado también estará pendiente de Italia y Reino Unido. En este último país se reanudarán las sesiones parlamentarias y la oposición podría lanzar una moción de confianza a Boris Johnson para retrasar la salida de la Unión Europea ya que ha perdido la mayoría en el Parlamento tras desertar un diputado. Además, en el país transalpino estaría cerca de zanjarse la crisis política ya que el primer ministro Conte podría formar un nuevo gobierno con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD). 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos una nueva apertura sin rumbo fijo de las bolsas europeas, mercados que, hoy sí, dispondrán de la referencia de Wall Street. Es por ello que habrá que estar muy atentos a lo que marquen los futuros de estos índices que, en principio, vienen a la baja". 

Mostrar comentarios