-1,5%, hasta 8.041 puntos

Las bolsas reaccionan mal a Powell: el Ibex se anota su octava sesión a la baja

El señalamiento de más subidas de tipos del presidente de la Fed provoca fuertes caídas en Wall Street y arrastra a las bolsas europeas que permanecían atenazadas por los precios del gas.

Ibex 35 bolsa española
El Ibex 35 cierra con su mayor caída en un mes.
Europa Press

El desenlace estaba por escribir. Los inversores esperaban a escuchar al presidente de la Fed, Jerome Powell, para tomar decisiones de cara a las próximas jornadas. Y la reacción no fue buena. El señalamiento de otra gran subida de tipos de interés en septiembre echó un jarro de agua fría a las expectativas de una pausa en el endurecimiento monetario en EEUU. Powell auguró consecuencias negativas y "dolor" para la economía en la lucha que mantiene contra la inflación. Wall Street reaccionó con caídas del orden del 2% y arrastró a números rojos a las bolsas europeas. 

El Ibex 35, la referencia española, cerró con un descenso del -1,51%, hasta 8.041 puntos, con su octava sesión sesión consecutiva a la baja. Fue su peor día en un mes. El saldo de números rojos en la semana se eleva al -3,3%, el peor periodo de cinco días desde junio

La mayoría de empresas han cerrado hoy en negativo, destacando las caídas de Meliá (-4,06%), PharmaMar (-3,91%), Solaria (-3,78%), Inditex (-3,76%), Cellnex (-3,51%), Fluidra (-3,15%) e IAG (-3,06%). En el lado contrario solo han terminado en terreno positivo Banco Sabadell (+1,00%), Repsol (+0,19%), Enagás (+0,10%) y Acciona Energía (+0,05%).

En EEUU, el Dow Jones perdía un 1,6%, el S&P 500, un 1,91% y el Nasdaq, un 2,4%, mientras que los índices europeos también se han teñido de 'rojo'. El Ftse 100 de Londres cerró con una bajada del 0,7%; el Cac de París bajó un 1,68%; el Dax de Fráncfort, un 2,26%; y el Ftse Mib de Milán, un 2,49%.

"Los mercados estaban luchando contra la Reserva Federal y Powell simplemente se defendió. Sus palabras hoy fueron una revisión de la realidad de este último mitin. Él mismo dijo al comienzo de los comentarios de hoy que el mensaje es claro y directo: la Fed no descansará hasta que la inflación esté bajo control", comenta Callie Cox, analista del bróker eToro.

"Hemos escuchado este comentario de alguna forma, pero es significativo que el tono de Powell se haya vuelto agresivo nuevamente a pesar de las señales de que la inflación se está desacelerando. La inflación puede estar desacelerándose, pero aún es demasiado alta para el gusto de la Fed y Powell está dispuesto a arriesgar un mayor crecimiento y la salud del mercado laboral para reducirla", añade Cox en un comentario tras el discurso.

Al cierre de los mercados europeos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, bajaba de nuevo de los 100 dólares. Por su parte, el Texas (WTI) cotizaba a 91,9 dólares. 

El gas TTF europeo se disparó de nuevo hasta marcar un máximo intradía de 343 euros por MWh, el segundo precio más alto de su historia, si bien cerró en torno a los 310 euros del día anterior. La tensión en la negociación es máxima debido al cierre temporal del Nord Stream 1 el próximo 31 de agosto tras una decisión que Gazprom justifica en motivos técnicos.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba por encima de la paridad con el dólar al intercambiarse a 1,001 'billetes verdes'. En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,58% con la prima de riesgo estable alrededor de los 116 puntos básicos.

Mostrar comentarios