Mafre lidera las caídas

El Ibex 35 frena y pone en peligro los 9.000 puntos en plena avalancha de resultados

El dato del índice de precios de consumo personal de EEUU, no ayuda a frenar las ventas en las bolsas del Viejo Continente, que sufren recortes mientras digieren las cuentas trimestrales y el mensaje de Lagarde.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, a 25 de octubre de 2023.
El Ibex 35 frena y pone en peligro los 9.000 puntos en plena avalancha de resultados. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 diluye las ganas de remontada. La referencia bursátil española acaba con una caída del 0,5% y pone en peligro el nivel de los 8.900 puntos. La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de pausar la subida de los tipos de interés después de diez incrementos consecutivos, tal y como descontanban los mercados, y los buenos resultados empresariales de algunos valores no han sido suficientes para frenar las ventas. 

En este sentido, este viernes ha sido el turno de CaixaBank, Mapfre e IAG, que registran un tono mixto en Bolsa. Mientras la aerolínea sufre un retroceso del 1,3%, al igual que la aseguradora, que se deja un 2,6% y encabeza las caídas del Ibex, la entidad bancaria rebota un 2,2%. El banco liderado por Gonzalo Gortázar se suma a Sabadell, que encabeza las subidas, con un rebote del 3,6%. 

Las bolsas del Viejo Continente acaban la semana en rojo. Así, París cede un 1,3%, Milán recorta un 0,8%, Londres cae un 0,86% y Fráncfort retrocede un 0,3% en mitad de la prudencia empleada ayer por Christine Lagarde en la que apuntó a una contracción de la demanda de crédito. A este mensaje se ha sumado las declaraciones que ha realizado este viernes de que "aún es pronto para cantar victoria". 

En el plano macroeconómico, los inversores también han contado con referencias de calado. A nivel nacional, se ha publicado el dato del PIB español correspondiente al tercer trimestre que arroja que la actividad repuntó un 0,3% entre julio y septiembre, una décima menos. De este modo, modera su avance interanual al 1,8%. No obstante, el dato de la semana ha sido el el índice de precios de consumo personal en EEUU, conocido como PCE, la variable más seguida por la Reserva Federal, que se ha mantenido en el 3,4% en septiembre en comparativa interanual, en línea con previsiones. Por ahora, los inversores prevén que la Fed mantendrá los tipos en su reunión de noviembre en el 5,5%, su nivel más alto desde 2001. 

En el ámbito geopolítico destaca la denuncia por parte de la ONU de crímenes de guerra en la franja de Gaza. En este contexto, la cotización del crudo Brent, de referencia en Europa, repunta un 1,3% y vuelve a coquetear con los 90 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se coloca en los 84,4 dólares, un 1,4%.

De momento, el mercado de bonos parece tranquilo. El interés de la deuda española a diez años se mantiene por debajo del 4%, en línea con el 'bund' alemán (2,8%), mientras el papel estadounidense a largo plazo oscila en el 4,8%. De su lado, la cotización del euro experimenta una ligera apreciación respecto al dólar y se coloca en los 1,0591 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios