Subidas en Europa

El Ibex se acerca a los 8.500 puntos pese a la nueva caída en Wall Street por la Fed

El mercado se mantiene atento a la crisis de Ucrania, mientras las expectativas en torno a la reunión de la Fed también condicionan la jornada. 

El Ibex va a por su sexta sesión en verde
El Ibex 35 tira de rebote en busca de los 8.500 tras el giro alcista de Wall Street
Pixabay

El giro alcista de Wall Street en la jornada de este lunes impulsó el rebote de las bolsas europeas, aunque sin recuperar lo perdido ayer. Tras los fuertes desplomes registrados en la apertura -de hasta el 5% para algunos que lastraron al Viejo Continente-, los principales índices estadounidense lograron darse la vuelta y cerrar en positivo tras una fuerte entrada de dinero en la bolsa. No obstante, este martes abrieron de nuevo con caídas antes de la reunión de dos días -finaliza este miércoles- de política monetaria de la Reserva Federal. Pese a ello, Europa consolidó el signo positivo de la sesión.

El Ibex 35 rebotó cerca del 0,7%, todavía sin recuperar lo perdido en la última sesión, pero se aproximó al nivel de los 8.500 puntos. Este martes, con gran parte de los valores en verde, el principal selectivo español cerró en los 8.479,5 puntos y la bajada anual acumulada se reduce al 2,69%. Por su parte, Londres lideró las ganancias entre los índices europeos, con un rebote del 1%. Le siguieron Fráncfort y París, con revalorizaciones por encima del 0,7%. 

El mercado sigue teniendo muy presente la crisis de Ucrania. El departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en "alerta máxima" a unos 8.500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar "con firmeza" para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia. Además, la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EEUU (Fed) van a seguir condicionando en el corto plazo el comportamiento de los mercados

En ese sentido, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirma que "un descenso de la tensión de la crisis de Ucrania o una Fed que se muestre menos agresiva de lo esperado, escenarios que no descartamos por completo, podrían provocar un fuerte rally de alivio en estas bolsas".

En ese contexto, dentro del Ibex 35, de los grandes valores solo ha caído Iberdrola, el 0,6%, en tanto que Repsol ha avanzado el 2,8%, la tercera mayor subida del selectivo español; Banco Santander, el 2,74%;  Telefónica, el 1,76%; BBVA, el 1,2%; e Inditex, el 0,77%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de casi 87 dólares, tras avanzar un 1,8%, mientras que el Texas se colocaba en los 85 dólares, tras ganar más de un 2%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1309 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,644%.

Mostrar comentarios