Rojo en Europa 

El Ibex cierra un trimestre marcado por la guerra en Ucrania con caídas del 3%

La última sesión del mes y del trimestre ha estado condicionada por los datos de inflación en la Eurozona y el lastre de Inditex (-5%) ante los resultados de su rival H&M.

Ibex 35 bolsa española
Ibex 35 bolsa española
Europa Press

Las bolsas europeas giraron a rojo tras una apertura positiva ante los últimos datos de inflación y en una sesión marcada por la guerra en Ucrania y el precio del petróleo, que cae con fuerza ante los planes del presidente de EEUU de liberar más reservas. El Ibex 35 ha perdido la cota de los 8.500 tras dejarse un 1,23%. El balance del mes de marzo, condicionado por la guerra, supone una pérdida del 0,4% para el selectivo, aunque en el trimestre las pérdidas superan el 3%. El resto de plazas europeas registran una tendencia similar, aunque Londres es la excepción

Los inversores continúan pendientes de la inflación. Tras conocerse los datos adelantados del mes de marzo de Alemania, máximo desde 1981, y de España, máximo desde 1985, hoy Francia ha publicado su IPC. En marzo se prevé que escaló hasta el 5,1% armonizado, es decir, el comparable con las cifras europeas. Además, por la tarde, en EEUU, también se publicará en EEUU el índice de precios de los consumidores de febrero, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed). "En todos los casos no esperamos buenas noticias, algo que puede seguir penalizando el comportamiento de los bonos occidentales en los mercados", afirma Fdez-Figares.

La sesión en Europa también está marcada por la caída del precio del petróleo. El barril de Brent cae más del 5% y el precio se sitúa por debajo de los 106 dólares, mientras que el WTI retrocede un 6%, hasta los 101 dólares. Se espera que Biden anuncie que sacará al mercado 180 millones de barriles de las reservas estratégicas de petróleo de EEUU, a raíz de 1 millón al día. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, cree que, pese a la ayuda de esta medida, "no va a modificar a medio plazo los fundamentales del mercado del petróleo, sobre todo si la producción rusa, país que exporta a diario más de 5 millones de barriles, sigue teniendo problemas para encontrar comprador". 

Dentro del Ibex 35, Inditex ha sido el valor más castigado con un retroceso del 5% por los resultados que ha presentado su competidora H&M. El resto de grandes valores también ha bajado: BBVA el 3,34% (segundo lugar por pérdidas del selectivo); Banco Santander el 1,35%, Repsol el 0,82%, Telefónica el 0,53% e Iberdrola, que arrebata a Inditex el primer puesto de la bolsa por capitalización, el 0,18%.

Mostrar comentarios