Impulsado por las mineras

Solo Londres aguanta en positivo en la bolsa europea tras un trimestre bélico

Los desplomes tras la invasión rusa de Ucrania ya se han compensado, pero el balance sigue siendo negativo en la mayoría del Viejo Continente ante las pérdidas acumuladas por las tensiones previas.

BHP Billiton alerta de los efectos del frenazo mundial
Solo Londres aguanta en positivo en la bolsa europea tras un trimestre bélico
BHP Billiton

Las bolsas mundiales han reflejado en las últimas semanas la incertidumbre de los inversores ante el volátil entorno que ha provocado la guerra en Ucrania. Pese a que los desplomes tras la invasión rusa de su país vecino ya se han borrado en los principales índices bursátiles, el balance trimestral se mantiene en negativo ante la inflación que ha agravado, precisamente, el conflicto. El FTSE 100, principal selectivo de la Bolsa de Londres, es la excepción. En 2022 se anota una subida superior al 2% y va a cerrar marzo como su cuarto mes consecutivo con ganancias.

Tras un mes de enero ya complicado ante las expectativas de subidas de tipos de interés, febrero fue el peor mes del trimestre para la renta variable europea. El pasado 24 de febrero Vladimir Putin lanzó una ofensiva militar contra Ucrania que desplomó las cotizaciones a nivel mundial. Sin embargo, el índice londinense logró cerrar ese mes en positivo, con ligeras ganancias (+0,2%). Sus pares europeos sufrieron un castigo mucho mayor: el Dax de Fráncfort perdió un 6,5% o el Cac de París, un 4,9%. Además, en marzo, cuando las bolsas tratan de remontar el bache, el FTSE también lidera el repunte

El impulso viene de la mano del sector de la minería, empresas dedicadas a la explotación de oro, carbón, cobre o acero, entre otros, que se benefician del 'rally' en el precio de las materias primas. BHP Billition es el valor más alcista con una revalorización del 35% desde el inicio del año. Se trata de una de las mayores compañías de minería y trabaja con cobre, níquel, carbón o petróleo, todo materiales cuyos precios se han disparado. Las denominadas 'commodities' experimentan un fuerte repunte, que se ha agravado ante la guerra de Ucrania y, por ejemplo, el níquel duplica su precio respecto a hace un año.

Glencore, que además comercializa petróleo y sus derivados, y Anglo American, del mismo sector, también repuntan más del 30% en la Bolsa de Londres. Además, entre los componentes del FTSE 100 destacan las ganancias trimestrales de Antofagasta (+27%) o Rio Tinto (+23%), la segunda mayor minera por capitalización, más de 8.600 millones de euros.

La petrolera Shell también se cuela en el 'top 10' trimestral tras avanzar casi un 30%, ante el repunte del precio del petróleo. El precio de las acciones de BP, que asumirá un impacto de hasta 22.400 millones de euros tras abandonar su actividad en Rusia, incluida su salida del accionariado de Rosneft, también se revaloriza más de un 15%. A principios de marzo el precio del crudo Brent se disparó a máximos desde 2008 y en 2022 sube más del 40% pese a los retrocesos de los últimos días

Las ganancias se producen incluso pese a la exposición del país y de sus compañías a Rusia, contra quienes se han impuesto severas sanciones desde Occidente. En la Bolsa de Londres cotizaban varias empresas del país que fueron suspendidas días después del inicio de la guerra. En concreto, cuatro compañías formaban parte del FTSE 100: Bank VTB, Sberbank, Rosneft y Norilskiy. Sus desplomes superaban el 90% antes de suspenderse. 

El Ibex, el menos castigado entre el resto de índices europeos

El resto de índices europeos marcan una tendencia dispar. El Dax alemán es el selectivo más castigado con un retroceso del 8%, mientras que Milán pierde un 7,75% y París, casi un 6%. Aún con pérdidas, el Ibex 35, que acumula dos años como el peor índice de Europa, registra pérdidas más moderadas, del 2%. Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, explica que "en el mundo previo a la guerra de Ucrania, invertir en el Ibex 35 era apostar al caballo ganador ya que se trata de un índice muy cíclico, con un componente bancario muy importante", por eso, el experto señala que "en un mundo sin guerras, el Ibex lo debería hacer incluso mejor que comparable, que era en realidad lo que estábamos viendo a principios de años frente a otros índices".

Pese al balance negativo general en el primer trimestre del Viejo Continente, las bolsas logran contener las caídas en marzo y los analistas destacan "la deportividad con que están encajando el cambio de contexto". El Informe de Estrategia y Perspectivas para el segundo trimestre de Bankinter explica que el mercado aún no descuenta la herencia de la guerra y las subidas de tipos: "las valoraciones de compañías e índices se actualizarán a lo largo de abril y mayo… y entonces su reacción podría ser distinta, menos complaciente". 

Mostrar comentarios