Caídas en Europa

El Ibex corrige el rally y pierde los 8.100 ante el plan del BCE de retirar estímulos

El Banco Central Europeo se enfrenta a la disyuntiva de actuar frente a la alta inflación mientras la guerra en Ucrania supone una amenaza para la recuperación económica.

Christine Lagarde, BCE
Christine Lagarde, BCE
Europa Press

Tras el intenso rally de alivio registrado este miércoles por las bolsas europeas y que siguió Wall Street, el mercado corrigió este jueves tras dos citas clave en su calendario: la reunión del Banco Central Europeo, que mantiene los tipos aunque apuesta por acelerar la retirada de estímulos, y el último dato de inflación de EEUU, máximo en 40 años que anticipa una subida de tipos de la Fed en la reunión de la próxima semana. Además, la ofensiva rusa en Ucrania también condiciona los planes de los inversores. 

La apertura del Viejo Continente fue bajista y el Ibex 35 se unió a esta tendencia tras su mejor sesión desde noviembre de 2020. Finalmente, el índice español cerró la sesión con una caída del 1,16%, perdiendo el nivel de los 8.100 puntos. Las caídas fueron mayores para el resto de índices europeos. De hasta el 4% para Milán, mientras que Fráncfort y París rozaron el 3% y Londres, el 1,2%. 

Antes de la apertura, Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities, anticipaba la vuelta de la volatilidad a los mercados con la reunión del BCE como principal cita. "La papeleta a la que se enfrenta en estos momentos el BCE es muy complicada. Su mandato principal y único es el control de la inflación, algo que es complicado de abordar en estos momentos por dos motivos: la alta inflación es un problema de oferta y no de demanda, por lo que la política monetaria puede hacer poco para controlarla; y una retirada de estímulos por parte del banco central como la esperada antes del inicio de la guerra de Ucrania acabaría sin duda con la recuperación económica en Europa". 

Además, los inversores continúan pendientes del conflicto en Ucrania. Hoy se reunieron en Turquía los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, aunque sin solución para el conflicto, mientras que los líderes de la UE se reúnen para coordinar su estrategia frente al impacto económico de la guerra. "Hay muchas esperanzas puestas en la reunión, aunque nosotros no somos tan optimistas. Esperamos equivocarnos. De ser así, las bolsas recibirán positivamente el resultado de la cumbre", afirma Fernández-Figares. 

La guerra ha añadido presión al coste de las materias primas y en especial al petróleo y al gas por las sanciones a Rusia. Este jueves, el precio del barril de Brent para entrega vuelve a subir más de un 2,7% en el mercado de futuros de Londres, tras desplomarse la víspera al anunciar Emiratos Árabes Unidos (EAU) que promoverá un aumento del bombeo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Emiratos Árabes Unidos, uno de los pocos países de la OPEP con capacidad para aumentar el bombeo de crudo, dijo el miércoles que apoya un incremento de la producción y que impulsará esta medida en el seno del cártel.

Dentro del Ibex 35, las caídas alcanzaron el 4% para Cie Automotive, Inditex y Siemens Gamesa, los valores más castigados. Además, Acerinox también pierde el 3,8% después de que ayer propusiera la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la totalidad de su plantilla en su planta de Los Barrios (Cádiz), de unos 1.800 trabajadores, debido al incremento del precio del níquel por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como el alto coste energético. En positivo destacó Sabadell, que ganó el 3,7%, seguido de Almirall y Bankinter, próximos al 3%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,2%.

Mostrar comentarios