Pierde un 0,3%

El Ibex 35 se atasca en los 9.000 puntos lastrado por las caídas de los bancos

Banco Santander lideró los retrocesos del selectivo pese a dejar a atrás las pérdidas por la Covid, mientras que Iberdrola, que también ha mejorado su beneficio, cerró con ganancias.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

El Ibex 35 no consolida la cota de los 9.000 puntos y este miércoles cerró con pérdidas próximas al 0,4% que le hicieron retroceder hasta los 8.976 enteros. La sesión, tanto a nivel nacional como internacional, está marcada por los resultados empresariales. En España, Banco Santander e Iberdrola son los protagonistas con comportamiento opuesto. Pero, además, las bolsas europeas arrastraron la tendencia bajista de Asia, donde las cifras de inflación publicadas en Australia no sentaron bien. Como resultado, París perdió un 0,2%; Londres, un 0,3%; Fráncfort, más del 0,3%; y Milán, un 0,6%. 

Dentro del selectivo español, Banco Santander lideró las caídas con un retroceso superior al 3%. El mercado castiga sus resultados pese a que el banco que dirige Ana Botín ganó 5.849 millones hasta septiembre, dejando atrás las pérdidas que se anotó en el mismo periodo del año anterior y registrando el mejor periodo de nueve meses desde el año 2009. Entre las pérdidas también destacan otros bancos, como Sabadell, que cayó un 2,1%; Caixabank, un 1,9%; y BBVA; 1,3%. Del sector solo se 'salvó' Bankinter con un avance del 0,2%. Repsol (-0,9%), Inditex (-0,6%), y Telefónica (-0,2%) también cerraron con pérdidas. 

Por el contrario, Iberdrola, que también ha publicado este miércoles sus cuentas, ganó un 1,9%, la tercera mayor subida del Ibex. La eléctrica facturó un 15,5% más, aunque ha rebajado su beneficio neto un 10,2% en el tercer trimestre del año, hasta situarse en los 2.408 millones, lastrado por la política fiscal de Reino Unido. Igualmente, en el lado de las ganancias destacaron Enagás y Red Eléctrica, por encima del 1,9%.

A nivel global, se impone la cautela después de que Wall Street registrase en la víspera dos nuevos récords consecutivos en el Dow Jones de Industriales y en el selectivo S&P 500, aunque terminaron la sesión prácticamente planos. Los principales indicadores estadounidenses registran una apertura plana. 

En la sesión, el precio del crudo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, cae el 0,9%, hasta los 84,7 dólares. Mientras, el Texas se colocaba en los 83,5 dólares, tras caer también un 1,4%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1605 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años por encima del 0,50%.

Mostrar comentarios