Controla el 49% del capital

El imperio mediático MFE de Berlusconi se agita en bolsa tras su fallecimiento

Las acciones del dueño de Mediaset (Telecinco, Cuatro) se sitúan en el foco de los inversores ante la incertidumbre sobre la propiedad de la mayor compañía de medios del sur de Europa.

Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes.
Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes.
Europa Press

Las acciones de MediaForEurope (MFE), antigua Mediaset, el grupo de medios fundado por Silvio Berlusconi y controlado a través de Fininvest, cotizaban con subidas que han llegado a rondar el 10% tras conocerse el fallecimiento del empresario y político italiano a los 86 años de edad ante los movimientos corporativos que puedan sucederse en el futuro.

MediaforEurope (MFE), propietario en España de las cadenas de televisión  Telecinco, Cuatro y otros cinco canales de TDT además del diario Nius, está controlado en un 49% del capital por la familia Berlusconi, a través de Fininvest. En los últimos años se producido una profunda reestructuración del grupo que llevó a la fusión de Mediaset Italia y España, además del traslado de la nueva matriz a Países Bajos. 

Desde 2018 hasta 2021, los Berlusconi tuvieron un pulso accionarial con el magnate francés Vincent Bolloré, el segundo mayor accionista, por el control de Mediaset que les llevó a los tribunales. El galo, también segundo accionista de Grupo Prisa en España tras Amber Capital, controla algo más del 22% de las acciones de MediaforEurope (MFE) a través de Vivendi (4,5%) y Simon Fiduciaria (18,5%).

Marina y Pier Silvio, los herederos de MFE

En este sentido, el periódico 'Il Sole 24 Ore' destaca que la noticia de la muerte de Silvio Berlusconi ha impulsado la compra de acciones de sociedades cotizadas ligadas a Fininvest bajo la hipótesis de que la desaparición del fundador puede conllevar una reorganización en la estructura de control del conglomerado societario. El futuro del grupo dependerá de cómo haya decidido distribuir su participación del 61% en la compañía matriz familiar Fininvest entre sus cinco hijos  de dos matrimonios. Los expertos esperan que tanto la hija mayor Marina como Pier Silvio, actual consejero delegado de MFE, lleven las riendas del grupo.

De este modo, las acciones de MFE clase A llegaban a subir un 9,67% en la Bolsa de Milán, mientras que los títulos de clase B cotizaban con una revalorización superior al 8%. Asimismo, otras acciones vinculadas al conglomerado como las de la editorial Mondadori, controlada por Fininvest, registraban una subida de casi el 2%, mientras que las de la cadena alemana de televisión ProsiebenSat repuntaban casi un 5% en la Bolsa de Fráncfort. MFE tiene el 25% de las acciones del grupo.

Marina (nacida en agosto de 1966) y Pier Silvio (abril de 1969) han estado directamente involucrados en la gestión de las empresas de Berlusconi desde poco después de que su padre ingresara a la política italiana a principios de la década de 1990. Marina, quien preside Fininvest, ha supervisado la editorial Mondadori, mientras que Pier Silvio ha estado a cargo del negocio de televisión, que durante mucho tiempo ha sido la joya de la corona de la familia. Barbara (julio de 1984), Eleonora (mayo de 1986) y Luigi (septiembre de 1988), los hijos que Berlusconi tuvo con su segunda esposa, no han desempeñado roles ejecutivos en sus negocios.

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, figura central de la política italiana durante las últimas décadas, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia. La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó a principios de abril, cuando fue ingresado en el hospital San Raffaele de Milán en cuidados intensivos. 

Mostrar comentarios