Cambios en la política monetaria

El interés del bono español supera el 1,9% y cotiza en máximos desde 2017

El mensaje de la Fed sobre la posibilidad de que la próxima semana suba los tipos de interés medio punto y la puerta abierta del BCE a todas las opciones empujan los rendimientos de la deuda.

dinero deuda pública (Foto de ARCHIVO) 23/6/2017
dinero deuda pública (Foto de ARCHIVO)23/6/2017
Europa Press

El rendimiento de la deuda española a diez años cotiza en máximos desde 2017 tras superar en las últimas horas el 1,9% después de que la Reserva Federal (Fed) dijera que es posible que la próxima semana suba los tipos de interés medio punto. En concreto, el bono ha marcado el 1,91% de rentabilidad este viernes, un nivel inédito desde marzo de hace cinco años, aunque hay que remontarse a a noviembre del año 2015 para encontrar un cierre de la deuda española por encima del 1,9%.

Los rendimientos de las deudas soberanas llevan subiendo desde comienzo de año ante las expectativas de que los grandes bancos centrales suban los tipos de interés para contener la elevada inflación. El Banco de Inglaterra ya los ha subido dos veces y la Fed, que los aumentó en marzo un cuarto de punto, ha avanzado que planea elevarlos varias veces en 2022.

Ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ya con el mercado en Europa cerrado que, en la reunión del organismo de la próxima semana, "está sobre la mesa" una subida de 0,5 puntos. Las palabras de Powell se producen después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, no cerrara la puerta a elevar los tipos en la eurozona el mes de julio. De Guindos dijo en una entrevista a la agencia Bloomberg que "teóricamente todo es posible" al ser preguntado si una subida de los tipos de interés es posible en julio.

Tras las declaraciones del responsable del BCE, la deuda soberana de los países de la eurozona subió ayer con fuerza y el bono español cerró con un alza de 10 puntos básicos. Desde enero se revaloriza más de un 220%. 

Esta mañana la deuda de los países que comparten el euro también ha empezado con subidas El bono alemán a diez años, considerado el más seguro, roza una rentabilidad del 0,97%, un nivel inédito desde junio de 2015. Por su parte, el holandés se sitúa en el 1,18%; y el francés cotiza a 1,39%. La deuda de Grecia supera el 2,9% y la de Italia roza el 2,6%, mientras que la de Chipre se mueve por encima del 2,2%.

Mostrar comentarios