Inversión sostenible: cómo ponerla en práctica antes de la Cumbre del Clima

Inversión sostenible a las puertas de la Cumbre del Clima de Madrid
Inversión sostenible a las puertas de la Cumbre del Clima de Madrid
Pixabay

No es solo una moda. La lucha contra el cambio climático se ha colado en los parqués de todo el mundo y ha pasado a convertirse en un tema de agenda para los accionistas, llevando a más inversores a dar un giro verde a sus carteras. A las puertas de la Cumbre del Clima de Madrid COP25, hemos sabido que el número de escépticos de la inversión sostenible ha caído prácticamente a la mitad en los últimos tres años y que la lucha contra el cambio climático ha pasado a convertirse en una cuestión clave para los accionistas. Es una de las conclusiones de la Encuesta a Inversores Institucionales realizada por la gestora británica Schroders este año. Su informe está basado en encuestas a 650 inversores institucionales que representaban aproximadamente 25,4 billones de dólares en activos bajo gestión.

Otra encuesta, el UBS Investor Watch on the Year Aheadelaborada por el banco suizo con preguntas a 3.400 inversores ricos de 13 mercados y que analiza el sentimiento inversor de cara a 2020 y a la década que se inicia, constata que el interés por las inversiones sostenibles seguirá creciendo en los próximos diez años. El 82% de los consultados reconocen su interés por este tipo de inversiones que tienen en cuenta cuestiones como acceso a la sanidad, agua y saneamiento, la polución…. Y un 45% de ellos afirma haber invertido ya en ellas

Lo cierto es que las opciones para dar ese giro verde son cada vez más numerosas. La gestora suiza Pictet AM acaba de dar a conocer un informe que mide la contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) fijados en 2015 para 2030 de todas sus inversiones temáticas de renta variable. Al objetivo específico de "Acción contra el Clima" contribuyen varios de sus fondos temáticos. Es el caso de Pictet Clean Energy, del Pictet Timber y en menor medida de Pictet Water y de Pictet Global Environmental Opportunities. Por ejemplo, Pictet Water contribuye al Objetivo "Agua limpia y saneamiento", seguido de "Ciudades sostenibles" y "Consumo responsable".

Entre las posiciones principales de estos fondos se encuentran, por ejemplo, la empresa estadounidense Xylem, especialista en tecnologías hídricas y en el tratamiento de aguas residuales, que para 2025 pretende haber tratado 13.000 millones de metros cúbicos de agua para su reutilización (es el equivalente al consumo doméstico anual de casi 200 millones de personas). Otra de las compañías en las que están presentes es la irlandesa Smurfit-Kappa que fabrica embalajes de papel y cartón con fibra reciclada y llega a procesar anualmente seis millones de toneladas. Y en cartera tienen también a la estadounidense Rayonier, productor de celulosa y derivados del papel, que cuenta con certificación internacional por gestionar de forma sostenible un millón de hectáreas de bosque en EEUU y Nueva Zelanda.

La gestora Tressis ha lanzado recientemente Adriza Renta Fija Sostenible, el primer fondo español de renta fija a corto plazo que se centra en criterios financieros y de Inversión Socialmente Responsable, por lo que no invierte en compañías que afecten negativamente a la vida o dignidad humana y que no protejan la salud o el medio ambiente. De hecho, se centra en valores enfocados a la lucha contra la pobreza, el hambre, la desigualdad y el cambio climático, así como en aquellos que impulsen la salud, la protección del medioambiente o el consumo responsable y el buen gobierno corporativo. 

Pero la inversión sostenible ofrece un abanico de opciones mucho más amplio. Según explica el consejero delegado y cofundador del broker eToro, Yoni Assia, el auge de las dietas basadas en vegetales y la demanda de opciones de restauración por parte de los consumidores están generando nuevas oportunidades para los fabricantes, los distribuidores e incluso las empresas tecnológicas. Así, calcula que el fuerte aumento de la población mundial incrementará la demanda de alimentos un 60% durante los próximos 30 años, lo que requiere una producción agrícola más sostenible.

La firma cuenta con una cartera inteligente (copyportfolio) centrada en el sector de las tecnologías alimentarias, que incluye entre sus apuestas la empresa de hamburguesas veganas Beyond Meat, pero también nombres que están apostando por la comida a domicilio, como Amazon, Delivery Hero o Takeaway.com; y marcas consolidadas que se han movido mucho en el terreno de la innovación de hábitos alimenticios, como Danone, Nestlé, Unilever o General Mills (dueña de marcas como Old El Paso o Häagen-Dazs).

Durante la presentación de un informe sobre inversión sostenible en España, Marisa Aguilar, directora general en Iberia de Allianz Global Investors, incidía en que la sensibilidad social hacia un crecimiento sostenible está avanzando a pasos agigantados. Tanto es así que en la gestora alemana están observando cómo en Europa los inversores demandan ya que su ahorro pueda canalizarse de manera sostenible. Así y desde su punto de vista, "la obtención de 'rentabilidad ambiental y social' tendrá cada vez más relevancia y sumará a la rentabilidad financiera, formando parte del deber fiduciario de los gestores de activos".

Mostrar comentarios