Análisis de Finect

El inversor que busca asesor 'online' : 40 años y ahorra hasta 12.000 euros al año

  • La mayoría (69%) de los usuarios cuenta con hasta 50.000 euros y el 46% afirma poder ahorrar 'bastante' (entre 3.000 y 12.000 euros al año). 
El euro boicotea la fiesta de Wall Street: Así te afecta la subida como inversor
El euro boicotea la fiesta de Wall Street: Así te afecta la subida como inversor

Cada vez más españoles buscan ayuda profesional para planificar, gestionar y rentabilizar su dinero. De hecho, más de 10.000 ahorradores ya han usado Finect para solicitar los servicios de un asesor financiero desde el marketplace de asesores que lanzó hace poco más de un año. Una tendencia que se ha acelerado en los últimos cuatro meses, con más de 1.000 peticiones mensuales de media, casi 40 al día.

El perfil del ahorrador que busca asesoramiento online en España es una persona de 40 años, perfil moderado y alta capacidad de ahorro. Respecto al patrimonio inicial cuando se solicita el servicio, la mayoría (69%) de los usuarios cuenta con hasta 50.000 euros, seguido del 25% que declara poseer entre 50.000 y 300.000 euros. El porcentaje de ahorradores con patrimonios que declara tener entre 300.000 y 600.000 euros se sitúa en el 5% y de aquellos que afirman disponer un patrimonio de más de 600.000 euros, en el 2%.

Otro factor clave es la capacidad de ahorro. El 46% afirma poder ahorrar 'bastante', en torno a 3.000 y 12.000 euros al año, y un 17% 'mucho', es decir, más de 12.000 euros. Por el contrario, un 36% cree poder ahorrar como máximo 3.000 euros al año. Respecto a su procedencia, el mayor grueso de peticiones de asesoramiento proviene de las comunidades que suelen tener más habitantes y, además, una mayor renta per cápita. Así, el 25% de las solicitudes se realizan desde Madrid. Le sigue Cataluña, con un 17%, la Comunidad Valenciana, con un 10% y, por último, el País Vasco, con un 5%. Además, casi el 50% ha declarado tener una vivienda propia, frente al 33% que vive de alquiler o el 14% que aún no se ha emancipado de la casa familiar.

Dentro del perfil de inversor, más del 45% revela un perfil moderado, cuya principal característica es encontrar el equilibrio entre la estabilidad y el crecimiento patrimonial, por lo que admite una exposición intermedia al riesgo. El 37% declara un perfil dinámico a la hora de gestionar su patrimonio, mientras los extremos no atraen tanto: sólo el 10% afirma tener un perfil conservador y el 8% restante, arriesgado.

Dentro de los objetivos de inversión para los que precisan la ayuda del asesor la mayoría (el 46%) afirma simplemente lograr rentabilidad para su dinero; un 16% busca aumentar sus rentas y un 11% desea planificar y rentabilizar su jubilación. Entre otros objetivos también se destacan el ahorro (10%), comprar una casa (7%) o pagar menos impuestos (4%).

Los datos muestran que hay un amplio sector de la población con ingresos medios que desearía tener ayuda para gestionar su dinero. Pero al mismo tiempo, para muchos asesores ha dejado de ser rentable prestar asesoramiento a patrimonios bajos desde la llegada de Mifid II. Esta norma se aprobó con el objetivo de velar por los intereses del cliente y elevar su protección, pero también ha aumentado los costes para los profesionales.

Esta situación deja una oportunidad de negocio para proyectos de asesoramiento que ofrezcan valor a los clientes desde costes muy reducidos y con base tecnológica. También para modelos como la gestión automatizada, o roboadvisors, que los inversores también pueden encontrar en nuestro comparador de roboadvisors para ayudar a elegir las mejores carteras de fondos 'low cost'.

Mostrar comentarios