Para reforzar su liquidez

Los inversores recompensan a PacWest tras la venta de una cartera de préstamos

La entidad regional se dispara casi un 20% después de conocer el traspaso de activos a una filial de Kennedy-Wilson Holdings por 2.400 millones de dólares, un 7% por debajo del valor conjunto de los activos. 

Pacwest sufre otro descalabro bursátil tras reconocer una fuerte salida de depósitos
Los inversores recompensan a PacWest tras la venta de una cartera de préstamos. 
EFE

PacWest, una de las entidades regionales americanas más castigadas en bolsa, ha llegado a un acuerdo para vender una cartera de préstamos inmobiliarios valorada a una filial de la firma Kennedy-Wilson Holdings, que se beneficiará de un descuento superior al 7% en la operación. En concreto, traspasará 74 activos valorados en 2.600 millones de dólares (2.405 millones de euros) como parte de su plan para reforzar la liquidez. Los inversores han celebrado la noticia e impulsan los títulos de la entidad casi un 20%, hasta los 6,85 dólares. 

En este sentido, la firma con sede en Delaware ha informado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) de que abonará 2.400 millones de dólares (2.220 millones de euros) por la citada cartera de préstamos de PacWest. El banco regional, uno de los más afectados por las recientes turbulencias que afectan al sector en Estados Unidos, ha subrayado que la operación encaja con la estrategia previamente anunciada por PacWest Bancorp de buscar ventas de activos estratégicos y enfocarse en su negocio principal de banca comunitaria.

La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la finalización satisfactoria de la 'due diligence' por parte de Kennedy Wilson y se espera que se cierre en múltiples tramos durante el segundo y principios del tercer trimestre de 2023. Aunque la entidad ha sobrevivido a la vorágine no ha escapado de la desconfianza bancaria. De hecho, ha admitido que durante la primera semana de mayo sufrió la retirada de aproximadamente el 9,5% de sus depósitos, después de que el 1 de mayo los reguladores cerrasen First Republic Bank y lo vendieran de inmediato a J.P. Morgan Chase.

A este respecto explica que financió la bajada de los depósitos con la liquidez disponible en su balance, que a 10 de mayo de 2023, ascendía, entre liquidez en el balance y capacidad de endeudamiento no utilizada, a 15.000 millones de dólares (13.670 millones), sobrepasando ampliamente los depósitos no asegurados por importe de 5.200 millones de dólares (4.739 millones), lo que representa un índice de cobertura del 288%.

En la documentación registrada por la entidad ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), PacWest expone que la intervención del First Republic Bank, tras la quiebra de otras dos entidades regionales en marzo, provocó un aumento de los temores del mercado y de los clientes, lo que hundió el precio de las acciones de la entidad en medio de las informaciones aparecidas en la prensa sobre las alternativas que exploraba el banco. La firma ha perdido más de un 70% de su valor bursátil en pocos menos de tres meses, pasando de valer más de 3.200 millones en bolsa a 808 millones. 

Mostrar comentarios