Cae casi un 3%

Una investigación en EEUU a Credit Suisse trastoca la cotización de UBS en Zúrich

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está impulsando una investigación a la entidad suiza sobre posibles negligencias que permitieron a clientes rusos evadir sanciones.

UBS y Credit Suisse
Una investigación en EEUU a Credit Suisse trastoca la cotización de UBS en Zúrich
EFE

Una posible investigación en Estados Unidos ante presuntos incumplimientos de las sanciones contra Rusia ha trastocado la cotización de UBS en la Bolsa de Zúrich, donde ha sido momentáneamente interrumpida tras sufrir fuertes caídas. Las acciones de la entidad se detuvieron hacia las 11:00 GMT (13:00 hora local), cuando caían casi un 8%, y la cotización se reanudó apenas cinco minutos, una pausa tras la cual se registró cierta recuperación de las participaciones (al cierre UBS ha perdido un 2,91%).

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está impulsando una investigación a Credit Suisse sobre posibles negligencias que permitieron a clientes rusos evadir sanciones, según la agencia 'Bloomberg'. La investigación se encuentra en fase preliminar y puede no concluir con condenas o multas, según la agencia, que cita fuentes anónimas del Departamento de Justicia.

La noticia llega en un momento delicado para UBS, nuevo dueño de Credit Suisse, ya que intenta que la pésima gestión de este segundo banco en los últimos años, que condujo a estar al borde de su quiebra, no salpique a su reputación. Ahora Credit Suisse está en fase de absorción por UBS, que concluirá con la desaparición de la primera como marca tras más de 160 años de actividades, y a la pérdida de miles de puestos de trabajo de su plantilla global.

Sin embargo, no es el único revés que ha sufrido. Este miércoles también ha trascendido que el Tribunal Supremo de Francia ha abordado la sentencia dictada hace dos años por el Tribunal de Apelaciones de París que multó con 1.800 millones de euros a UBS y a su filial en el país galo por ayudar a los clientes en el país a desviar fondos no declarados hacia cuentas en Suiza. La entidad helvética ha asegurado que el veredicto de culpabilidad emitido se basó entonces en "abstracciones" y supuso una "condena global, si no moral" hacia la entidad, según ha declarado un abogado de UBS, Patrice Spinosi.

Por su parte, uno de los letrados que representa los intereses del Estado francés en el proceso, Régis Froger, ha recordado que las acciones de UBS comportaron un "descrédito" para el aparato antiblanqueo del país. El banco suizo UBS decidió presentar un recurso hace dos años ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por el juzgado de apelaciones a pesar de que redujo la sanción a 1.800 millones frente a la condena inicial de 4.500 millones por ayudar a evadir impuestos.

"UBS ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo francés con respecto a la decisión del Tribunal de Apelación, que incluye una multa de 3,75 millones de euros, la confiscación de 1.000 millones de euros y daños civiles de 800 millones de euros", confirmó UBS. El veredicto del tribunal parisino supuso una rebaja del 60% al importe de la multa impuesta inicialmente a la entidad en febrero de 2019, que se desglosó en un pago de 3.700 millones de euros en sanciones y de otros 800 millones por daños civiles. En aquel momento, se trató de la multa más elevada que se había interpuesto por un caso de fraude fiscal en el país.

Mostrar comentarios