Sube un 11% en bolsa en seis meses

UBS digiere en tiempo récord el rescate de Credit Suisse: su riesgo se iguala al sector

Los CDS del gigante helvético caen hasta los 80 puntos, igualando el de la media de la banca, en lo que parece un voto de confianza hacia la adquisición y que le anima a retomar los planes de emisión de deuda AT1.

UBS
UBS se repone del rescate a Credit Suisse y reduce el riesgo a mínimos de seis meses. 
Flickr

UBS se dispone a cerrar cualquier agujero abierto tras el conato de crisis financiera. Medio año después de que el 'terremoto' sufrido en la banca mediana estadounidense llegara al Viejo Continente, concretamente, a Suiza, poniendo en jaque la reputación del sistema helvético, el nerviosismo del inversor se ha relajado. La velocidad de crucero que ha tomado en bolsa desde los mínimos de 16,7 francos suizos (alrededor de 17,2 euros al cambio actual), que se traducen un remontada del 11,6% desde principios de marzo, hasta los 23 francos suizos (unos 23 euros), también se refleja en los derivados del crédito para cubrir el riesgo de impago, que tocan mínimos de seis meses.

La presión sobre los conocidos como Credit Default Swaps (CDS) en el tramo de la deuda sénior a cinco años del nuevo gigante helvético se han reducido de manera paulatina desde el máximo de 224 puntos contabilizado el pasado 20 de marzo, el día posterior al anuncio de la absorción de emergencia de Credit Suisse. De esta manera llegan a la recta final de septiembre en el entorno de los 80 puntos, después de marcar 71 puntos a mediados de mes, mínimos desde la quiebra de SVB Financial en Estados Unidos.

En menor medida, sigue una tónica similar Deutsche Bank, que también fue otra de las entidades que estuvo en el punto de mira tras una operación corporativa que conllevaba el canje de bonos subordinados con vencimiento en 2028 por 1.500 millones. El movimiento se produjo en un momento de hipersensibilidad en el mercado, disparando los 'swaps' de incumplimiento crediticio de la entidad ligeramente por encima de los 200 puntos. En el momento actual, la tensión se ha rebajado, pero no logra volver a niveles previos al escenario de las turbulencias.

En general, los CDS a cinco años de los principales bancos del Viejo Continente se han desinflado a lo largo de estos seis meses, entre los que figuran BNP Paribas (54 puntos), Crédit Agricole (50 puntos), HSBC (82 puntos) o Barclays (119 puntos). A nivel nacional destacan Banco Santander (62 puntos) o BBVA (64 puntos), en los que también los 'spreads' reducen los diferenciales en una señal de que la confianza bancaria tras el susto está cerca de reponerse.

En este sentido, el director de inversiones de Atl Capital, Ignacio Cantos, señala que se restablecerá por completo siempre que no se produzcan "más incidentes". "El sector debería verse favorecido por la subida de los tipos de interés", apostilla para remarcar que las expectativas en torno a los resultados trimestrales son "buenas". "Dado que no sufren un incremento de la tasa de morosidad, el 'spread' de los bonos podría volver a niveles precrisis", apunta.

Los últimos resultados trimestrales publicados por UBS el pasado mes de agosto, en los que obtuvo un beneficio neto récord de casi 29.000 millones de dólares (27.300 millones de euros al cambio actual), tras integrar Credit Suisse en su balance, parecieron convencer al mercado. La clave ahora para mantener la estabilidad está en la forma en la que culmina la integración de su eterno rival como marca, un proceso que no finalizará hasta 2026, según su calendario previsto. 

"Ninguna entidad está a salvo de una fuga de depósitos", señala el analista de XTB, Joaquín Robles, al tiempo que reitera la subida de los tipos de interés como uno de los principales factores que han contribuido a reparar la desconfianza. Desde UBS, el consejero delegado, Sergio Ermotti, admite en unas declaraciones a 'Bloomberg', que "va a ser imposible" recuperar todo el volumen de activos retirados, que asciende a 200.000 millones de dólares, pero se muestra optimista y consideran que pueden recuperar "buena parte" de esta cantidad. Objetivo que les puede llevar "unos cuantos trimestres". 

El punto de fricción está ahora en los bonos convertibles, conocidos en la jerga como CoCos, que ha llevado a UBS a enfrentarse con los tenedores de deuda de Credit Suisse después de que el valor conjunto de los AT1 pasase de 17.000 millones de dólares a prácticamente cero con la adquisición forzosa del banco. Pese a ello desde la entidad ya están tanteando a los inversores con la posibilidad de lanzar su primer paquete de AT1 desde el rescate a medida del banco, según publica 'Bloomberg', citando una fuente familiarizada con el asunto. 

Mostrar comentarios