Italia y su rebeldía fiscal: una 'patata caliente' que puede estallarle a Europa

Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia
Matteo Salvini, ministro de Interior de Italia
EFE

La prima de riesgo italiana se acerca peligrosamente a los 300 puntos básicos (cotiza por encima de 280), un nivel que hace saltar todas las alertas, a raíz del nuevo órdago fiscal de su Gobierno a Bruselas. Los inversores vuelven a pedir al país un interés más alto, es decir más garantías, por adquirir su deuda, ante el temor a que vuelva a estallar una nueva crisis política entre la tercera mayor economía del euro y la Comisión Europea. En un momento en que el país vuelve a verse afectado por una recesión y en el que su sistema financiero atraviesa serios problemas.

El Gobierno de coalición entre la extrema derecha, Liga Norte, y el populista Movimiento 5 Estrellas, ya se enfrentó a las autoridades comunitarias a finales del año pasado con un borrador de Presupuestos para 2019 en los que elevaba el límite de déficit al 2,48%, lo que hizo saltar todas las alarmas en los mercados y los inversores empezaron a vender deuda del país. En diciembre, y después de muchos rifirrafes Roma cedió en sus pretensiones y redujo al 2,04% comprometido ese objetivo. 

Ahora el Ejecutivo de Matteo Salvini y Luigi Di Maio quiere saltarse también el tope de deuda pactado con los Veintisiete. El problema es que Italia es ya el segundo país con un endeudamiento más elevado en relación al tamaño de su economía, del 132% del PIB (tan solo por detrás de Grecia con un pasivo equivalente al 182% de su riqueza).

En concreto, Salvini advirtió de que si su país tiene que superar el déficit del 3% pactado con Bruselas o el límite de la deuda neta sobre PIB del 130 al 140% lo harán. Ante esta situación y tal y como ha avanzado Bloomberg en las últimas horas, la Comisión Europea se plantea aplicar una multa de 3.500 millones de euros a Italia, el equivalente al 0,2% de su PIB. 

El viceprimer ministro italiano y ministro del Interior ha reclamado además un cambio en las funciones del Banco Central Europeo (BCE) para que la institución pueda actuar como garante de la deuda soberana de los países de la zona euro y mantener así bajos los intereses de la misma. En caso de que el BCE decidiera adquirir directamente la deuda soberana de los países de la zona euro, Italia sería uno de los miembros más beneficiados.

¿Estamos ante una escalada de las tensiones que solo puede ir a peor? Desde la gestora francesa Amundi no creen que esto sea una amenaza importante en el corto plazo, ya que Italia y la Unión Europea podrían encontrar un acuerdo sobre una postura fiscal más flexible. Sin embargo sus expertos prefieren adoptar una "postura cautelosa" por el momento.

el dato

El resultado de las elecciones europeas, clave

La Liga ha tenido unos resultados mejores de lo esperado con el 34,4% de los votos (con el 98% de los votos escrutados) en las elecciones europeas. Barclays espera que el partido ultraderechista mantenga su coalición con el MS5 y continúe así en el poder, si bien no descarta que la formación de Salvini intente introducir cambios en el pacto a su favor.

En el bróker Monex Europe temen que el resultado tan positivo para La Liga en las europeas motive "una respuesta agresiva de la Comisión Europea tras su compromiso de recortar impuestos". Esto haría que, pese a los bajos niveles actuales en los que se mueve el euro, la divisa tendría margen para depreciarse aún más si esas tensiones fiscales se intensifican. Recuerdan, además, que esta semana comienza el proceso de discusión sobre los líderes de la Comisión, el Consejo, el Banco Central y otras instituciones europeas.

"Los gobiernos nacionales son débiles en Europa, frenando reformas estructurales cruciales en el Viejo Continente. Es probable que la volatilidad de los rendimientos de los bonos soberanos europeos se mantenga elevada en un futuro próximo", apunta Dario Messi, Fixed Income Analyst, del Julius Baer.

Mostrar comentarios