Las primas de riesgo mantienen la calma pese al ascenso electoral 'antieuropeo'

  • El bono alemán a diez años ahonda en su rentabilidad negativa (-0,12%) que le lleva a mínimos desde el crash del Brexit en 2016.
Farage consigue formar un nuevo grupo de euroescépticos en el Parlamento Europeo
Farage consigue formar un nuevo grupo de euroescépticos en el Parlamento Europeo

Le Pen (Francia), Salvini (Italia) y Farage (Reino Unido) han logrado imponerse en las elecciones europeas en Francia, Italia y Reino Unido, tres de las cinco grandes economías de la Unión. Preocupante, pero nada que no estuviese ya cotizado. Los inversores mantienen la calma después de que los populismos hayan pinchado, en general, en las elecciones europeos y siga siendo mayoritario el voto a partidos procomunitarios. En Alemania, en cambio, el partido de Los Verdes ha consolidado su segunda posición frente a la caída socialista y la solidez de Merkel.

Las primas de riesgo de los países periféricos como España, Portugal o Italia -que se calculan tomando como referencia a la deuda alemana- cotizan de forma similar al viernes. La española cae un 0,3%, hasta 94 puntos, mientras que la portuguesa baja en los mismos números, hasta 109 puntos. La francesa baja hasta 39 puntos y la irlandesa baja a 62 puntos. Solo la prima de riesgo italiana sube ligeramente tras el resultado electoral y se mueve en 268 puntos.

"Finalmente, la amenaza populista y nacionalista ha sido 'contenida' aunque el centro derecha y el centro izquierda han perdido la mayoría absoluta de la que venían disfrutando, por lo que se deberán apoyar en los partidos liberales y de centro. De este modo, el resultado es un Parlamento pro europeo más fragmentado, en el que liberales y verdes han elevado su presencia, al igual que los partidos populistas y nacionalistas, pero estos últimos en menor medida de lo esperado", explican los analistas de Link Securities en su informe diario.

La foto de la deuda, sin embargo, está marcada las rentabilidades negativas de la mayoría de estos activos refugio. El ascenso de los euroescépticos asusta a los inversores y la deuda pública ahonda en las rentabilidades negativas en la mayoría de bonos soberanos. El bono alemán a diez años, el activo de referencia libre de riesgo, es el único que se mantiene estable y muestra un rendimiento negativo del -0,12%, niveles no vistos desde el Brexit de hace tres años.

Estabilidad del euro

En el mercado de divisas, el euro se movía sin apenas cambios en su cruce frente al dólar en torno al nivel de 1,12 unidades. El miembro del Banco Central Europeo (BCE) y el candidato a la presidencia, Jens Weidmann, dijo el domingo que no ve la necesidad de que el BCE cambie su política a pesar de la debilidad de la marcha económica.

El Consejo de Gobierno del BCE debe reunirse el 5 y 6 de junio y decidir sobre los términos de su tercera ronda de liquidez alos bancos (LTROS III), una de las varias medidas que ha implementado para estimular los préstamos en el bloque. "Esta no es una situación ante la que tengamos que reaccionar", dijo el presidente del banco central de Alemania a los miembros del público en las jornadas de puertas abiertas del Bundesbank.

Mostrar comentarios