La mayor parte, derivados

JP Morgan aflora en el capital de Grifols con una participación por encima del 5%

El banco comunica una participación indirecta por encima de esa cota. El grueso de la posición se construye con derivados, a través de los que controlaría un 3,63% del capital de la compañía de hemoderivados

Sede de Grifols en Barcelona
JP Morgan aflora en el capital de Grifols con una participación por encima del 5%
CONTACTO vía Europa Press

JP Morgan controla de forma indirecta el 5,048 por ciento de Grifols, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grueso de esa participación está construida a través de derivados que, en el caso de ejecutarse, le otorgarían el control del 3,63% del capital de la compañía de hemoderivados. En 'acciones' y de forma indirecta (el banco no es el inversor), ostentaría un 1,418% del capital.

La comunicación se ha producido después de que las acciones de la española se anotaran una fuerte subida semanal gracias al visto bueno de KMPG a sus cuentas. La firma de auditoría ha avalado los números del grupo, que se encuentra bajo sospecha después de que Gotham le acusara de prácticas irregulares. En las últimas cinco sesiones, Grifols se anota casi un 5%, tras sumar más de un 21% durante la sesión del pasado viernes. Este lunes sus acciones se anotaron un 1,88%. 

El aval de KPMG se produce en la que sería su última evaluación de Grifols, que acaba de cambiar de auditor. Deloitte recoge el testigo y ya ha advertido al grupo que el acuerdo de adquisición de Shanghai Raas es crítico para él. Así, en su opinión sobre las cuentas individuales de la compañía, el nuevo auditor ha puesto el énfasis en la operación. "La importancia de dicha transacción, cuya materialización tendrá un impacto significativo en la evaluación de la situación financiera y liquidez de la sociedad", explica la auditora, "supone que esta cuestión se haya identificado como clave". 

KPMG, que auditó las cuentas consolidadas de 2023, considera también como cuestión clave del informe de Grifols la operación china, aunque pone el énfasis en el fondo de comercio que asciende a 6.802 millones de euros, de los que 2.679 millones corresponden a la unidad generadora de efectivo (UGE) Diagnóstico. 

La auditora advirtió que el modelo usado incorpora previsiones e hipótesis de flujos de efectivos descontados a futuro, tasas de crecimiento a perpetuidad e incrementos de las ventas de varias líneas de negocio (Nat, BTS, CDx) que ante "pequeños cambios en estas hipótesis podrían producir un efecto significativo" en el valor recuperable del citado fondo de comercio.

Mostrar comentarios