Presentación objetivos anuales

La CNMV ve con buenos ojos eliminar las cuentas trimestrales si generan "estrés"

El jefe del supervisor considera que si rendir cuentas cada trimestre orienta a las empresas al corto plazo es mejor no presentar resultados.

Sebastián Albella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los objetivos del organismo para este ejercicio. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Sebastián Albella, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los objetivos del organismo para este ejercicio. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, está a favor de que las empresas no publiquen información financiera trimestral si les genera un "estrés excesivo", aunque anima a que continúen haciéndolo.

Así se ha expresado Albella en la rueda de prensa posterior a la presentación del plan de actividades del supervisor para 2019, ya que España se encuentra entre los pocos países europeos, "si no es el único", en que es obligatorio publicar información trimestral.

"Si a alguna empresa le genera un estrés excesivo porque le obliga a orientarse al corto plazo y lo vive de un modo dramático, lo mejor es que no las hagan", ha indicado el presidente de la CNMV. No obstante, ha asegurado que el supervisor está "a favor" de las cuentas trimestrales. "Nos gusta que esta información se publique. Desde aquí seguiremos animando a ello", ha añadido.

Presentación voluntaria; crítica a los bancos

Albella ha explicado que la CNMV cree que "lo más apropiado" es que la rendición de cuentas trimestral sea "voluntaria" con el objetivo de evitar asimetrías informativas. "Queremos sumarnos a la corriente central europea en este ámbito y no que nuestro país esté aparte de la pauta", ha subrayado el presidente del supervisor de los mercados.

Por otro lado, Albella ha calificado de "chocante" el hecho de que el próximo mes de abril cuatro bancos hayan convocado el mismo día a los medios de comunicación para la presentación de los resultados de los tres primeros meses del año. "Este año está habiendo una coincidencia en cuanto a fechas un tanto chocante. No es el más deseable de los escenarios, pero poco podemos hacer", ha explicado.

Albella ha querido llamar la atención "otra vez" sobre la conveniencia de que estas reuniones resulten fáciles de seguir por parte de los medios de comunicación. "Hemos dado una serie de recomendaciones respecto a esto", ha apostillado. Por último, cree que es "muy difícil" que las empresas consigan el objetivo de buen gobierno de que al menos el 30% de los consejos de administración cuenten con representación femenina. "Hemos tratado de estar bastante activos en este terreno, pero el nivel de cumplimiento del objetivo está muy disperso", ha criticado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios