La Fed considera apropiada su política y se declara alérgica a los tipos negativos

  • "La mayoría" de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto consideraron que las medidas adoptadas eran "suficientes".
Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Powell, en un consejo reciente de la Fed.
Fed

La Reserva Federa (Fed) ha emitido las actas de su reunión de política de octubre, donde recortó las tasas de interés por tercera vez este año, pero sin aportar grandes novedades a lo que se ha conocido hasta ahora. "La mayoría" de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto consideraron que las medidas eran suficientes "para apoyar las perspectivas de crecimiento moderado, un mercado laboral fuerte e inflación cerca del objetivo simétrico del 2 por ciento del Comité", indicó el resumen de la reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 29 al 30 de octubre.

"En la revisión de la estrategia, todos los gobernadores dijeron que las tasas de interés negativas no son una herramienta atractiva; y podrían reevaluar si se justifica", señalan las actas de la reunión. La Fed a postura de la política "probablemente permanecería" donde está "mientras la información entrante sobre la economía no resulte en una reevaluación material de las perspectivas económicas", indicaron las actas del banco central. La situación del comercio mundial también fue mencionada como una preocupación con respecto al crecimiento económico global.

Al considerar las herramientas de política que la Reserva Federal no había utilizado en el pasado reciente, los participantes discutieron los beneficios y costos de usar herramientas de balance para limitar las tasas de los títulos del Tesoro a corto o largo plazo a través de operaciones de mercado abierto, según sea necesario. "Algunos participantes vieron beneficios al limitar las tasas de interés a más largo plazo que influyen más directamente en el gasto de los hogares y las empresas considerar", apunta la narración de la reunión de la Fed.

"Acabo de terminar una reunión muy buena y cordial en la Casa Blanca con Jay Powell de la Reserva Federal (...) Hablamos de todo, incluidos los tipos de interés, los de interés negativos, bajar la inflación, (la política monetaria) expansiva, la fuerza del dólar y su efecto en las manufacturas, el comercio con China, la UE y otros, etcétera", añadió.

Powell destacó que tanto él como los otros miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed "dictarán una política monetaria que apoye un empleo máximo y precios estables" y "tomarán esas decisiones basándose solamente en análisis cuidadosos, objetivos y no políticos". Trump ha insistido, no obstante, en que es necesario rebajar aún más los tipos, y ha acusado a la Fed de suponer un obstáculo a la expansión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio este lunes tregua a varios meses de críticas al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al señalar que mantuvieron una reunión "cordial".  Los insultos a Powell, al que Trump ha llamado entre otras cosas "enemigo" de Estados Unidos y le ha acusado de "no tener ni idea" de política monetaria, han generado incomodidad en los mercados financieros, dado que la independencia de los bancos centrales se considera uno de los elementos claves de la ortodoxia económica.

Mostrar comentarios