Tono sombrío del banco central

Lagarde (BCE) advierte de que la economía "seguirá débil" y la inflación "bajará más"

La presidenta del banco central descartar dar una orientación a futuro sobre la reunión de diciembre y asegura que los gobernadores no discutieron acerca de una reducción anticipada del balance de la entidad.

Guindos (i), Stournaras (c) y Lagarde (d) responden a la prensa en Atenas sus dudas sobre el BCE.
Guindos (i), Stournaras (c) y Lagarde (d) responden a la prensa en Atenas sus dudas sobre el BCE.
BCE vía L .I.

El Banco Central Europeo (BCE) interrumpió la racha de diez subidas de tipos de interés, conforme a lo esperado, pero cambio el sesgo de su mensaje a los mercados de una visión agresiva a una moderada e, incluso, titubeante sobre la situación de la economía. La presidenta del banco central, Christine Lagarde, considera que la inflación seguirá bajando aún más en lo que queda de 2023 pero también que la economía seguirá mostrándose débil en los próximos meses.

"Es probable que la economía siga débil durante el resto de este año. Pero a medida que la inflación caiga aún más, los ingresos reales de los hogares se recuperen y la demanda de exportaciones de la zona del euro se recupere, la economía debería fortalecerse en los próximos años", auguró Lagarde. "Los riesgos para el crecimiento económico están sesgados a la baja", recalcó a la vez que volvió a insistir en el enfoque dato-dependiente que tiene el BCE y que irán "reunión a reunión".

Lagarde dijo que la cuestión de una reducción anticipada de la cartera de bonos del BCE no se había discutido en la reunión. Tampoco un posible aumento de la remuneración de las reservas bancarias. De hecho, la declaración del BCE que acompañó a la decisión de mantener los tipos de interés en el 4,5% mantiene inalterado el mensaje de que el banco central reinvertirá los reembolsos de los valores en cartera del fondo PEPP (construido durante la pandemia) hasta "al menos finales de 2024". Para el banco central, esta sigue siendo su principal herramienta para controlar que las primas de riesgo entre países no se ensanchen.

No es momento de hablar de bajadas de tipos

El BCE anunció este jueves que no realizará modificaciones en sus tipos clave. En consecuencia, los tipos de interés para las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito permanecerán en el 4,50%, 4,75% y 4,00%, respectivamente., que está en máximos desde 2001, 2008 e históricos.

Según Lagarde, cualquier discusión sobre cuándo reducir las tasas de interés es "totalmente prematura" en este momento y se remitió a la declaración del BCE que aboga por mantenerlos en el nivel actual durante un tiempo suficientemente largo y en niveles restrictivos para seguir domando la inflación.

El BCE se encuentra actualmente en una posición de espera hasta el próximo 14 de diciembre, cuando volverá a reunirse en Fráncfort. "Entonces, ¿cuánto tiempo es lo suficientemente largo? Sabes, obviamente, nos referimos a un período oportuno suficientemente largo, pero al mismo tiempo digo que debemos depender de los datos. Ahora no es el momento para dar orientaciones futuras. Ahora es el momento de realmente adherirse a nuestra dependencia de los datos".

Con los últimos informes en la mesa, la caída de la tasa de inflación interanual en la zona euro en septiembre, la cual se situó en un 4,3%. Esto representa una disminución de nueve décimas con respecto al aumento de precios del mes anterior y marca su nivel más bajo en casi dos años. Si se excluye el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente disminuyó al 4,5%, lo que representa ocho décimas menos. Además, Eurostat informó en septiembre que el crecimiento del PIB de la zona euro experimentó una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, una cifra idéntica a la del primer trimestre del año.

Mostrar comentarios