Reunión de política monetaria

El BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% y revisa a la baja la inflación y el PIB

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios, pero revisa a la baja tanto el crecimiento económico como las previsiones de inflación como antesala de futuros recortes de tasas.

Atril de las conferencias del BCE en Fráncfort.
Atril de las conferencias del BCE en Fráncfort.
BCE vía La Información

El Banco Central Europeo (BCE) ha optado una vez más por la prudencia y mantiene los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva. De este modo, el organismo que preside Christine Lagarde extiende la pausa que adoptó el pasado 26 de octubre y que puso fin a diez subidas consecutivas de tasas en el ciclo más agresivo de la historia de la zona euro.  "Las condiciones de financiación son restrictivas y las anteriores subidas de los tipos de interés continúan frenando la demanda, lo que está contribuyendo a reducir la inflación", admite el BCE en su declaración y recuerda que "continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados".

Por tanto, la tasa oficial de las operaciones principales de financiación sigue en el 4,5%, mientras que la facilidad marginal de crédito (ventana de emergencia de liquidez) continúa al 4,75%. La tasa de depósito -a la que se remunera el dinero que los bancos dejan en el BCE- se mantiene al 4%, según el comunicado. Se espera que Lagarde dé pistas sobre cuándo comenzará a rebajar los tipos de interés, con los inversores apostando por tres recortes de tasas para 2024.

Lagarde, en directo

Llega el anclaje de la inflación al 2%

El banco central revisa a la baja tanto sus previsiones de PIB como de IPC para la zona euro. "Desde la última reunión del Consejo de Gobierno celebrada en enero, la inflación ha seguido reduciéndose. En las últimas proyecciones de los expertos del BCE, la inflación se ha revisado a la baja, en particular para 2024, debido fundamentalmente a una menor contribución de los precios de la energía", señala. 

En concreto, los expertos del BCE prevén ahora que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024 (cuatro décimas menos que su previsión de diciembre), el 2,0% en 2025 (una décima menos) y el 1,9% en 2026 (sin cambios). También reduce la subyacente -sin energía o alimentos frescos- al 2,6% en 2024 (una décima menos), el 2,1% en 2025 (dos décimas menos) y el 2% en 2026. (una décima menos) "Aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido en parte al fuerte crecimiento de los salarios", explica. 

El BCE han revisado a la baja su proyección de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 0,6% (dos décimas menos que su pronóstico de hace tres meses) y se espera que la actividad económica se mantenga moderada a corto plazo antes de volver a recuperarse. Con Alemania en contracción (-0,3%) y Francia estancada, España (+0,6%) e Italia (+0,2%) son las dos economías que están tirando del crecimiento. El cuadro de proyecciones del BCE señala el PIB crecerá al 1,5% en 2025 (sin cambios en la previsión), y al 1,6% en 2026 (una décima más que hace tres meses) respaldada inicialmente por el consumo y la inversión.

El BCE deja sin cambios su política de compra de deuda pública. "El tamaño de la cartera del APP está reduciéndose a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo", declara la institución. En concreto, el banco central prevé seguir reinvirtiendo íntegramente durante el primer semestre de 2024 el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP (programa de compras pandémicas) que vayan venciendo y recortará la cartera a razón de 7.500 millones de euros mensuales en promedio a partir del próximo verano, añadiendo mayor restricción a los mercados.

Mostrar comentarios