"Es necesario un endurecimiento considerable"

Lagarde reitera que seguirá su ciclo alcista de tipos hasta devolver la inflación al 2%

"Estas subidas ya se transmiten con fuerza en las condiciones del préstamo bancario, incluido aquí en Alemania", y todavía "es necesario un endurecimiento considerable", según apunta la presidenta del Banco Central Europeo. 

Christine Lagarde
Lagarde reitera que seguirá su ciclo alcista de tipos hasta devolver la inflación al 2%
EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la entidad debe subir más sus tipos de interés porque la inflación es muy elevada. Lagarde consideró en un discurso en una conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas en Hannover (norte) que "hoy la inflación es demasiado elevada y va a seguir así demasiado tiempo".

"Estamos determinados a bajarla de nuevo a nuestro objetivo a medio plazo del 2% a tiempo", apostilló la presidenta del BCE. Por ello, explicó Lagarde, el BCE comenzó en julio del año pasado a subir los tipos de interés al ritmo más rápido hasta ahora y ha dejado claro que todavía tienen camino que recorrer para llevar las tasas de interés a niveles suficientemente restrictivos.

"Estas subidas ya se transmiten con fuerza en las condiciones del préstamo bancario, incluido aquí en Alemania", y todavía "es necesario un endurecimiento considerable", según Lagarde. No obstante, es incierto con qué fuerza se transmitirá la política monetaria del BCE a la economía real, según Lagarde.

"Necesitamos continuar nuestro ciclo alcista...", afirmó Lagarde.

"Así, necesitamos continuar nuestro ciclo alcista hasta que estemos confiados de que la inflación está en el camino de volver a nuestro objetivo a tiempo", afirmó Lagarde en la vigésimo séptima Conferencia de las Cajas de Ahorro alemanas 2023 titulada "Porque se trata de más que dinero".

Lagarde dijo que el tope al que el BCE subirá sus tipos de interés dependerá de su valoración de los datos económicos, que son las perspectivas de inflación, la tendencia de la inflación subyacente y la fortaleza a la que se transmite la política monetaria. El BCE comenzó a subir sus tipos de interés en julio del año pasado y desde entonces los ha incrementado en siete ocasiones consecutivas hasta el 3,75%

Mostrar comentarios