Temática de inversión

Las compañías de la 'nube' resisten al 2022: el potencial del 'cloud computing'

El sector aguanta en bolsa y supera en rentabilidad a otras áreas tecnológicas pero afronta una gran batalla de costes con los gigantes Amazon, Microsoft y Google.

Cloud Computing, Big Data o el Blockchain son las herramientas que utilizan estos nuevos servicios y productos
Cloud Computing, Big Data o el Blockchain.
natanaelginting / Freepik

La industria de la nube lleva en el radar para los grandes inversores en la última década. La disrupción del área ha llevado a que gran parte de las firmas de análisis lo lleven al centro de sus estrategias. Muy especialmente, en fondos temáticos de multitud de gestoras de fondos de inversión. Parece ser que es un área que sigue acumulando adeptos con el paso del tiempo.

Sin embargo, las previsiones de crecimiento del sector en el mercado no van de la mano con el comportamiento en el corto plazo. El índice BVP Nasdaq Emerging Cloud desde su máximo en noviembre pasado hasta su mínimo a corto plazo en junio, cayó un 60,20%. Esto se compara con las caídas de los índices S&P 500 (-21,21%) y Nasdaq 100 (-31,7%) durante el mismo período.

Desde el 16 de junio al 22 de agosto de este año, el BVP Nasdaq Emerging Cloud Index obtuvo una rentabilidad del 17,56%, mientras que los índices S&P 500 y Nasdaq 100 una rentabilidad del 13,07% y 15,97%, respectivamente, durante el mismo período. Es decir, es un segmento muy sensible a la volatilidad del mercado en el corto plazo, pero que puede brindar más posibilidades cuando se activan las luces de largo alcance.

“La fuerza dominante que explica la rentabilidad de las compañías de cloud computing ha sido macroeconómica, lo que significa que a medida que la Reserva Federal y otros bancos centrales fueron implementando políticas monetarias más restrictivas para luchar contra la inflación, las valoraciones de las empresas de cloud computing han caído”, asegura Christopher Gannatti, jefe de análisis de WisdomTree.

“De manera similar, cuando los inversores sintieron que la inflación se atenuó de algún modo, y los bancos centrales pudieron como resultado contemplar la posibilidad de una menor presión restrictiva, los precios de las acciones tendieron a responder de una manera muy positiva”, añade.

El BVP Nasdaq Emerging Cloud Index representa una medida de rentabilidad de las compañías cloud porque está diseñado para ofrecer una exposición precisa a los ingresos crecientes de éstas al servir a clientes empresariales. En este sentido, la rentabilidad de empresas como RingCentral, Asana y Blend Labs, antes del reajuste en 2022, se vio desafiada, mientras que compañías como Paylocity Holding Corp, Box y Qualys experimentaron una rentabilidad mayor.

“En los últimos meses se redujo la ponderación en las empresas que obtuvieron mejores resultados y se aumentó en aquellas que obtuvieron una rentabilidad inferior, lo cual conduce a una sensibilidad de valoración y una mitigación del riesgo cada 6 meses”, destaca Gannatti.

La batalla de Amazon, Microsoft y Google

Sería difícil para nosotros argumentar que el principal catalizador en la rentabilidad de precio de las acciones de las empresas cloud tiene que ver con los fundamentales como el incremento de los ingresos. Y es que el principal catalizador ha sido el contexto macroeconómico.

Sin embargo, los fundamentales de las compañías son siempre una fuerza importante, y volverán a cobrar importancia una vez que las presiones macroeconómicas desaparezcan. Una muestra de ello es el comportamiento de AWS, el gigante de la nube de Amazon, que no para de expandirse.

El grupo fundado por Jeff Bezos se apoyó en el imparable negocio de la nube, que creció en el segundo trimestre del año a tasas del 33%, hasta rozar los 20.000 millones de dólares en solo tres meses. También compensó el mal comportamiento de las ventas en divisa extranjera el tirón de sus actividades en Norteamérica, donde creció al 10%, hasta 74.430 millones.

AWS es la gran apuesta de futuro de la compañía y su negocio más rentable, además de tener un dominio indiscutido en el mercado, muy por encima de sus mayores perseguidores Azure de Microsoft y Google Cloud. Algunas voces apuntan ya a que Amazon podría valorar sacar a bolsa a su división, lo cual podría proporcionarle importantes rendimientos en el largo plazo.

Así, el descuento con el que se mueven algunas empresas del sector puede ser importante. Algunas compañías, como Gitlab, Snowflake y SentinelOne, todavía cotizan en el rango de 25-30,0 veces el Valor de la Empresa/Ventas (EV/Sales). “Si bien esto puede no ser ‘económico’, estas empresas han estado aumentando sus ingresos en un rango de 50 a 100%, año tras año. Y de poder mantenerse esto, este múltiplo premium tal vez esté justificado”, argumenta Gannatti.

El crecimiento promedio ponderado de las ventas del BVP Nasdaq Emerging Cloud IndexCloud aún se encuentra en el rango de 35 a 40%, donde se ha posicionado con consistencia durante un tiempo. ¿Es esto sostenible? Las bases de ingresos de Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud tienden a ser, ciertamente, muy grandes, creciendo año tras año en este rango. El hecho de que los principales actores parecen, nos indica que las empresas más pequeñas, como las de este índice, pueden ser capaces de mantener estas tasas de crecimiento superiores a otros sectores.

Mostrar comentarios