El Ibex sube un 0,6% en la semana pese a los aranceles a Europa y el lío del Brexit

Los aranceles a Europa y el lío del Brexit dejan congelado al Ibex
Los aranceles a Europa y el lío del Brexit dejan congelado al Ibex
Pixabay

Los nuevos aranceles de Donald Trump a Europa, que han entrado en vigor a las 6:00 horas, caldean las bolsas europeas, en un día en el que hemos conocido, además, que la economía china ha registrado su menor crecimiento en cerca de 30 años en el tercer trimestre. Su avance, del 6%, ha sido inferior también a lo que esperaba el mercado. Con estas referencias y el melón del Brexit abierto, las bolsas europeas se estancan: el Ibex 35 ha cedido un 0,11%, hasta los 9.329 puntos, por lo que se anota un rebote del 0,6% en esta semana marcada por las noticias que veían de Reino Unido. 

En esta sesión de vencimiento de opciones y futuros, en la que se preveía una mayor volatilidad, los valores más castigados son los industriales. Cie Automotive, la firma de componentes para el automóvil, se hunde un 4,53% hasta 21,52 euros tras el profit warning lanzado en las últimas horas por el fabricante semipúblico francés Renault. La alemana Daimler se deja un 0,75% y más del 1% pierden su compatriota Volkswagen y BMW. Fiat Chrysler se deja otro 2%, al igual que Gestamp. 

Dentro del selectivo español Meliá Hotels retrocede también un 4,11%. Del lado de los avances destacan los movimientos de Ence, con un rebote del 2,14% y Endesa, que sube un 1,24%. Por su parte, la banca se ha anotado tímidos avances al rebotar Santander un 0,31% y BBVA un 1,09% mientras que Caixabank y Bankia son las únicas del sector en cerrar en rojo al retroceder un 0,43% y 0,96%, respectivamente. 

A la espera de que el Parlamento británico se pronuncie mañana sobre el acuerdo de salida que Bruselas ha cerrado con el primer ministro británico, Boris Johnson, la libra esterlina cede algo de terreno frente a sus principales pares. Fija su cruce frente al dólar en 1,2872 unidades y frente al euro en 1,1579 unidades. Mientras, el euro se debilita también frente al billete verde hasta 1,1117 unidades.

En lo que respecta a las materias primas, los futuros del petróleo flaquean. Tanto es así que el barril de Brent para entrega en diciembre, referencia en Europa, se paga a 59,76 dólares. Mientras, el de West Texas se mueve hasta los 53,95 dólares.

Los futuros avanzan suaves caídas en Wall Street, tras un cierre mixto en Asia, con subida del 0,18% para el Nikkei de Tokio y retrocesos de más del 1% para los principales índices de la China continental (-1,5% China A50; -1,32% Shangai, -1% Shenzhen) y del 0,58% en el caso del Hang Seng de Hong Kong. El Kospi surcoreano cede un 0,8%.

Mostrar comentarios