Los March pulsan las alarmas: su holding invierte 557 millones en Securitas Direct

  • Corporación Financiera Alba compra el 8,4% de una sociedad de inversión gestionada por Hellman & Fridman que tiene el 7,5% de Verisure.
Securitas Direct es propiedad de Verisure.
Securitas Direct es propiedad de Verisure.
L. I.

Corporación Financiera Alba, el holding financiero de la familia March, acaba de cerrar la compra del 8,4% de Shield Luxco, un vehículo gestionado por el gigante de capital riesgo Hellman & Friedman, que a su vez le dará un 7,5% indirecto en Verisure Midholding, la dueña de las marcas de alarmas y seguridad Securitas Direct y Verisure.  

Con esta operación, valorada en 557 millones de euros, Corporación Financiera Alba realiza su mayor inversión de este 2019 y suma a su larga cartera de participadas una empresa del sector de seguridad. Entre las mayores inversiones de Alba en la bolsa española se encuentran Naturgy (5,1%), BME (12%), Parques Reunidos (21%), Indra (10%), Acerinox (19%), Dominion (5%), Euskaltel (11%), Viscofan (13%) o Ebro Foods (14%). Además cuenta con una amplia presencia en no cotizadas a través de sus fondos de capital riesgo Artá y Deyá Capital.

Según explica Alba, Verisure es el proveedor líder en soluciones de alarmas monitorizadas para hogares y pequeños comercios en Europa. Verisure opera a través de las marcas Securitas Direct y Verisure en 15 países en Europa y Latinoamérica, prestando servicios a 3 millones de familias y pequeños comercios. Se trata del principal vendedor de alarmas en España junto a Prosegur.

Corporación Financiera Alba obtuvo en 2018 un beneficio consolidado neto de 154,4 millones de euros, un 67,4% menos que en 2017. Su cartera de inversión alcanzó un Valor Neto de los Activos (NAV) de 3.911,9 millones a 31 de diciembre de 2018. Durante 2018, Alba invirtió 639 millones, la mayoría (500 millones) destinada a su inversión en Naturgy (antigua Gas Natural) donde cuenta con un 5,1% indirecto a través del vehículo Rioja Bidco, gestionado por CVC.

De este modo, los March replican con Hellman & Fridman replican este tipo de estructura de inversión que les convierte en minoritarios de una empresa cotizada pero con la gestión delegada en un inversor institucional más grande. Corporación Financiera Alba, a través de su fondo Artá Capital, se ha embarcado también en otra operación de gran tamaño: la compra de Telepizza, donde comparte proyecto de inversión a través del vehículo Tasty Bidco con KKR, Torreal y Safra Group.

Mostrar comentarios