Los planes de pensiones individuales, en positivo: avanzan un 0,54% en agosto

  • El volumen de aportaciones netas alcanza los 25,7 millones en un entorno de repunte de la volatilidad por la crisis de los emergentes o Trump. 
Inverco presenta el III Barómetro del Ahorro
Inverco presenta el III Barómetro del Ahorro

Los productos financieros de renta variable o bolsa se enfrentan a numerosos desafíos. El selectivo español ha retrocedido casi dos dígitos este año lastrado por la crisis que viven numerosos países emergentes (Argentina, Turquía, Brasil...), la guerra comercial que libra Donald Trump contra China y Europa, o la inestabilidad política reinante en varios países europeos. 

A pesar de toda esta volatilidad en los mercados financieros, los planes de renta variable y los de renta variable mixta experimentan en agosto rentabilidades interanuales positivas del 5,54% y del 1,89%, respectivamente. En media, los planes de pensiones del sistema individual sitúan su rentabilidad interanual en el 0,54%.

En el largo plazo, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,90% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 3,24% y del 2,45%, respectivamente.

El volumen estimado de aportaciones y prestaciones a los planes de pensiones del sistema individual en agosto serían los siguientes: aportaciones brutas de 175,9 millones de euros y prestaciones de 150,2 millones de euros, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 25,7 millones de euros.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.102 planes de pensiones del sistema individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 74.446 millones de euros y 7,57 millones de cuentas de partícipes.

Mostrar comentarios