Miércoles, 17.10.2018 - 14:34 h
El flanco social de las negociaciones con el Gobierno

Podemos suma y sigue: exige acabar con las deducciones por planes de pensiones

Echenique calcula que se podrían ingresar 2.000 millones con esta medida y otros 4.000 si se destopan las cotizaciones sociales.

Fotografía Pablo Echenique Congreso
El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, asegura que también hay que debatir ya las novedades en materia social. / EFE

Con las dudas sobre el alcance de la reforma fiscal a las rentas altas en materia de tramos de IRPF e Impuesto de Sociedades, Podemos no está dispuesto a dar un respiro al Gobierno. Hay que acelerar en las negociaciones, si se quiere tener para noviembre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y ahora propone al Gobierno eliminar las deducciones fiscales por invertir en planes privados de pensiones. 

Con esta medida, calculan que el Estado podría ingresar unos 2.000 millones más y, como sucede con casi todas las medidas que vienen de la formación violeta, está diseñada para reducir beneficios fiscales a las rentas más altas, dado que aquellos con mayores ingresos son los que históricamente más utilizan esta herramienta para abaratar su factura tributaria.

Así lo ha avanzado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista a Europa Press, en la que ha indicado que esta medida es una de las tres principales propuestas remitidas al Ejecutivo socialista para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, si bien esta medida está más relacionada con la recaudación del Estado en materia del IRPF y no por la rama social. En la actualidad, las aportaciones que se realizan a fondos de pensiones privados tienen exenciones fiscales hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

En este debate, el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) siempre ha considerado que las deducciones por invertir en estos instrumentos de ahorro son regresivas porque benefician a las rentas más altas. Así, mientras que los ciudadanos con una renta inferior a los 30.000 euros se benefician del 29,3% de las reducciones fiscales, los que ganan a partir de 60.000 euros disfrutan del 70,7% de las mismas.

Otra de las medidas propuestas por Podemos, compartida por Pedro Sánchez y por los sindicatos en declaraciones anteriores, es destopar la cotizaciones sociales para elevar la recaudación. La base máxima por la que se cotiza en 2018 se sitúa en 3.751,2 euros al mes, correspondiente a un salario de 45.014 euros anuales. Con esta medida se lograría aumentar la recaudación en más de 4.400 millones anuales.

La tercera medida es eliminar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones, como tarifas planas y similares, "sobre lo que hay bastante consenso de que no han servido para generar empleo", según Echenique. El coste (o beneficio) de esta dependerá del número de bonificaciones que se decida suprimir o reducir, con lo que no hay cifra estimada al respecto.

"Pensamos que con estas medidas se podría avanzar en la estabilidad del sistema de pensiones", ha subrayado el dirigente político, quien ha avanzado que estos temas se tratarán en una mesa de pensiones, de Seguridad Social y de Empleo que se reunirá próximamente con presencia de miembros del Ejecutivo y de la formación morada.

Acuerdo en pensiones

En lo que sí ha llegado un acuerdo Podemos con el Gobierno es en la reevalorización de las pensiones tanto este año como el próximo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. "Hemos llegado a un acuerdo para que se revaloricen las pensiones en 2018 y también en 2019 con el IPC, dato que no se conoce hasta final de año. El PP y el PNV estimaron un cierto IPC, pero parece que va a ser superior", ha señalado Echenique.

Respecto al modo de compensación a los pensionistas por el posible desvío del IPC, el dirigente de Podemos ha explicado que, "a principios del año próximo, cuando ya se sepa el IPC de 2018, si es superior al 1,6% establecido, se compensará a los pensionistas mediante una paga única para que no pierdan poder adquisitivo en 2019, y lo mismo se hará en 2020", ha detallado.

Echenique ha destacado que la inversión en pensiones es una de las de mayor volumen de las que debe afrontar la Administración pública, "es una parte muy importante de la inversión social". "Por lo tanto, al Gobierno no solo le trasladamos la necesidad de revalorizar las pensiones con el IPC, de derogar el factor de sostenibilidad, sino que además le hemos propuesto distintas maneras de aumentar los ingresos de la Seguridad Social", ha indicado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios